Jubilados harán movilizaciones

Las asociaciones de jubilados se preparan para emprender movilizaciones en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, según decidieron en una reunión llevada a cabo el pasado miércoles.

La primera manifestación se efectuará el próximo martes 2 de julio frente al Ministerio de Hacienda, porque consideran que los fondos jubilatorios están siendo mal utilizados y porque los jubilados no tienen ninguna información sobre los recursos destinados a bonos y otros instrumentos financieros.

Las asociaciones de jubilados solicitaron el último lunes a la Contraloría General de la República que disponga una auditoría de estados financieros y de gestión a la Caja Fiscal entre los años 2000 y 2018. sobre los fondos que corresponden a programas de la administración central.

En la nota argumentan la necesidad de interiorizarse de la situación financiera real y de las normas vigentes en materia de gestión de los riesgos financieros de la caja de la administración pública, que actualmente tiene a su cargo el Ministerio de Hacienda en exclusividad y discrecionalmente, sin participación alguna de los propietarios activos y jubilados.

PUBLICIDAD

Los jubilados vienen impulsando en el Congreso la aprobación del proyecto de ley que equipara los haberes al salario de los funcionarios activos, una modificación al cual se opone el Ministerio de Hacienda porque profundizará el déficit actuarial de la Caja Fiscal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD