La EBY no cobra sus facturas pero realiza “gastos sociales”

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, reconoció nuevamente ayer que el estado financiero del ente es “lamentable”. Sin embargo, pese a estos problemas, destina recursos a “gastos sociales”. Ayer entregó a la Policía Nacional motocicletas, que fueron adquiridas sin licitación, por valor de US$ 282.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PYPIW4SJFFKRPYZ2JPFDW2V3Y.jpg

Cargando...

En un acto encabezado por el presidente Horacio Cartes frente a la Comandancia de la Policía Nacional, fueron entregadas las primeras treinta motocicletas adquiridas con recursos de la entidad binacional. En la ocasión fue abordado el director paraguayo de la entidad acerca de las negociaciones con Argentina relacionadas con el Anexo C del Tratado de Yacyretá que se iniciaron en junio de 2014. Sobre el punto, respondió que las tratativas continúan.

Recalde agregó que hace poco más de un mes el Gobierno argentino entregó una propuesta como “para ir cerrando los números”. Añadió que se trata de “una contrapropuesta a la que presentó Paraguay”. Asimismo, recordó que es Yacyretá la que le debe a la Argentina y resaltó que “hay predisposición de cerrar este capítulo negro de la EBY, que es su estado financiero lamentable”.

Indicó que la deuda contable que arrastra la entidad es más de 18.000 millones de dólares, e insistió en que “Yacyretá le debe dinero al Gobierno argentino, pero a su vez el Gobierno argentino le debe dinero a Yacyretá, pero es un monto muy inferior (unos US$ 3.000 millones) del que tiene la entidad con el Gobierno argentino”.

Ahorros se destinan a los “gastos sociales”

En referencia a los recursos que son destinados a diferentes programas sociales y de asistencia, Recalde explicó que este gobierno dio instrucciones para evitar gastos superfluos, como el alquiler de vehículos, y destinar esos recursos a algo útil para la ciudadanía.

Añadió que en la EBY se venía “dilapidando” en torno a 1.000 millones de guaraníes por mes en alquiler de vehículos, 12.000 millones al año, que representan alrededor de 2 millones de dólares por año, que en cinco años suman 10 millones de dólares.

“Con ese dinero que se está ahorrando se han entregado 125 ambulancias todo terreno totalmente equipadas para atender a nuestros compatriotas de los lugares más aislados”, agregó. “Estas unidades no serán para paseo; serán para perseguir a los motochorros, aquellos que asesinan a nuestros jóvenes por robar un celular”, indicó el director de Yacyretá al referirse a las motocicletas donadas.

No presiona a nadie, dice

El director paraguayo de la EBY también fue consultado sobre la denuncia realizada por funcionarios de que estarían siendo obligados a firmar una planilla para apoyar una enmienda constitucional con miras a la reelección. Al respecto, el ingeniero Recalde dijo que hubo un receso en la entidad, por lo que desconoce el hecho, y agregó: “Yo en particular no he presionado a nadie”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...