La indiscutible importancia de la central

“La industria de electricidad experimentará cambios profundos en los próximos años con la expansión de fuentes renovables, como las eólicas, solares y del uso de los vehículos eléctricos, de la producción de energía por los propios consumidores... Aún así, durante mucho tiempo, las hidroeléctricas continuarán siendo la bases del sistema eléctrico brasileño...”.

Cargando...

El pronóstico no debería atribuirse a un taumaturgo cualquiera, tampoco a un técnico paraguayo aferrado con tenacidad al reclamo que el sistema eléctrico brasileños, luego de 50 años, pagará por fin al Paraguay el justo precio por la energía que le pertenece en Itaipú y que en 34 años de generación le cedió el 85% a cambio de una pretendida “compensación que hasta el 2011 estuvo por debajo de US$ 3/MWh y desde el 2011 alrededor de US$ 10/MWh sobre el costo de producción de la binacional.

En efecto, el vaticinio fue hecho por el director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país, Luiz Eduardo Barata, durante el acto de apertura del 18° Encuentro Regional Iberoamericano (Eriac) del Comité Nacional Brasileño de Producción y Transmisión de Energía Eléctrica (Cigré), que se realizó el domingo último en Foz de Yguazú.

El seminario, según se detalla, fue organizado por Itaipú binacional y en el acto de apertura también estuvo presente el director general brasileño de la entidad binacional, general (R) Joaquim Silva e Luna y el director técnico, Ing. José María Sánchez Tillería, en representación del director general paraguayo de Itaipú.

“A pesar de que hay previsión de aumento de casi 5.000 MW de la capacidad instalada de las hidroeléctricas en el país hasta 2023, la participación de estas obras en el sistema eléctrico brasileño debe disminuir porcentualmente con la expansión de nuevas fuentes, como eólica y solar, pasando del 67,5% al 64%. A pesar de eso, la participación hidroeléctrica será mayoritaria, lo que da a nuestra matriz una característica excepcional de energía limpia. A largo plazo, las hidroeléctricas seguirán siendo la base del sistema”, había añadido Barata.

El pronóstico del director general de la ONS cobra mucha relevancia para nuestro país, especialmente en la presente coyuntura, en la que aún se discute la estrategia que aplicará el gobierno de turno de nuestro país en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad.

La relevancia del dato brindado por el Sr. Barata es aún mayor si consideramos que en los escarceos previos, inclusive los técnicos paraguayos conocidos como de 60 Hz, divulgan que Brasil puede prescindir de la energía paraguaya en Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...