La merma en soja es aún incierta, reportan

La perspectiva que tiene el cultivo de la soja ante la sequía es aún incierta, en cuanto al desempeño final que podrá tener. Actualmente, casi la generalidad de los cultivos están entre la formación inicial de granos y el 50% de tamaño, explicó ante nuestra consulta, el Ing. Alfonso Guerrero, experto del Inbio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HIVPS64TRRHUDBXW5XRUL3LXVU.jpg

Cargando...

Añadió que la producción agrícola más importante en este momento es la soja. Reportó que en la región de Itapúa y Alto Paraná sur existe un bajo porcentaje de siembra tempranera, de fin de agosto, que entrarán en cosecha en la tercera semana de enero.

Refirió, que según los datos preliminares de los productores, se pronostica que las tempraneras rendirán entre 1.500 y 1.800 kg. por hectárea en dichas zonas. “Vale decir que el gran volumen de soja estará todavía un largo tiempo en el campo. Y durante el lapso que aún falta para el llenado completo y cosecha, según comportamiento del clima, podrá mantener la expectativa de buen rendimiento o ir disminuyendo, acorde con la severidad de la falta de lluvia y altas temperaturas”, indicó Guerrero.

Reportes preliminares de Caaguazú Norte, Canindeyú y norte de Hernandarias, hablan de 50% de merma porque la soja está más dañada por la falta de precipitaciones, pero esa severidad requiere verificación de campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...