La STP inicia el uso de la firma digital

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) se sumó a la implementación de la firma digital, mediante un acuerdo suscripto con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Es en el marco de la Ley 4017/10, de validez jurídica de la firma electrónica. En el acto estuvieron presentes los titulares de la STP, José Molinas Vega, y de la Senatics, David Ocampos.

Molinas resaltó que la utilización de la firma digital permitirá la agilización de los procesos y brindará mayor seguridad en el manejo de las documentaciones oficiales. Añadió que con esto se busca eliminar el uso excesivo de papeles en los procesos internos y se aporta transparencia en el manejo de las documentaciones.

Por su parte, Ocampos explicó que la firma digital es una “herramienta esencial” para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación, ya que cumple con las dos principales características de los documentos con firmas autógrafas: Atribuir el documento al signatario y verificar que el mensaje no ha sido manipulado después de su firma.

Ambos secretarios resaltaron los beneficios del sistema, entre ellos el ahorro de tiempo y dinero; de espacio para almacenamiento de papeles, al no ser necesario imprimir los documentos para que su archivo sea legal y su contribución con el medioambiente al reducir el uso de papel y, por ende de la tala de bosques. Resaltaron además los beneficios mediante un mayor control sobre el archivo y una gestión documental más eficiente.

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