Propondrán que Paraguay sea solo asociado del Mercosur

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, afirmó ayer que el gremio planteará que el país deje de ser “socio pleno” del Mercosur para convertirse en “asociado”, previsto en el Tratado de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PAXSGONWVFWHJBWNXBVLPLRBQ.jpg

Afirmó que Chile, por ejemplo, pudo realizar 83 tratados de libre comercio, gracias a que ha tenido gobiernos serios. “Y nosotros tenemos ahora un gobierno serio, y así como Chile negoció sobre la base de sus productos minerales, como el cobre y otros, nosotros podemos negociar sobre toda nuestra producción de alimentos”, expresó el empresario.

Sobre el punto, Felippo manifestó que, inclusive, podríamos negociar con el país transandino una cantidad de acuerdos sobre negocios conjuntos que pudiéramos realizar de cara al inmenso mercado generado a través de sus acuerdos, y en la búsqueda de socios estratégicos que nos ayuden a superar nuestra mediterraneidad.

Crítica
Por otra parte, consultado sobre el análisis realizado por el economista Ricardo Rodríguez Silvero, que duda de la conveniencia de salir del bloque subregional, Felippo dijo: “Primero, su punto de vista está tremendamente equivocado. Él habla de que somos una ‘minúscula economía’, pero cómo puede decir eso si el Paraguay hoy es cuarto o quinto productor de soja del mundo, sexto o séptimo productor de carne a escala global. Con estas cifras, cómo se le puede ocurrir a uno que somos una minúscula economía, no sé con qué nos compara”.

Al señalársele que Rodríguez Silvero se habría referido, más bien, al tamaño de nuestro mercado local, contestó: “Pero está equivocado, porque a un país no se lo analiza solamente desde el punto de vista de su comercio interno, sino también como productor de una serie de bienes y servicios, y un sitio para las inversiones. En ese sentido, se están instalando dos tremendas aceiteras (que procesarán soja en la zona de Villeta), impulsados por tres de las mayores comercializadoras de granos del mundo: ADM, Bunge y Dreyfuss”, resaltó.

En cuanto a las posibles “consecuencias” alertadas por el economista, el industrial manifestó que algunos problemas vamos a tener en el caso de que salgamos del bloque, “pero no es para cortarse las venas, porque siendo nosotros grandes productores de alimentos qué economía del mundo no nos va a recibir con las puertas abiertas, si lo que hoy hace falta es comida”. Destacó que al Paraguay hay que mirarlo desde el punto de vista estratégico; y parafraseando a Augusto Roa Bastos, dijo que nuestro país hoy es una isla rodeada de países con los que ideológicamente hoy no estamos coincidiendo, por lo que no se puede insistir demasiado con el Mercosur.