Labriegos piden penas duras al contrabando

Integrantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, en visita a este diario, expresaron ayer su descontento con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que modificó el proyecto original que busca calificar de crimen al contrabando y establecer penas de 5 a 15 años de cárcel para el contrabandista.

Cargando...

El proyecto de ley modifica los artículos 336 y 345 del Código Aduanero. Fue aprobado en general el miércoles pasado y hoy figura en el orden del día de la sesión para su tratamiento en particular.

De acuerdo a los datos brindados por los horticultores, la referida comisión en su dictamen no califica como crimen al contrabando y establece penas de hasta cinco años o multa. La sanción será de dos a seis años de cárcel cuando se ingresara al territorio nacional productos de origen animal o vegetal en estado natural. También establece que aquel, que obrando como funcionario participe por acción u omisión en cualquier tipo del ingreso ilegal de productos, será sancionado con pena carcelaria de dos a diez años.

Los labriegos creen que de aprobarse esta propuesta se seguirá alentando la práctica de contrabando.

Piden a cada uno de los diputados votar a favor del proyecto de las comisiones de Agricultura, Asuntos Económicos y de Legislación, que establece penas de 5 a 15 años de cárcel para el contrabandista y la tipificación de crimen al contrabando.

El delito es un término genérico que se aplica a toda aquella acción que infringe la ley, mientras que el crimen es considerado un delito de mayor intensidad.

De acuerdo a los productores, este es el momento en que los diputados podrán demostrar si están realmente a favor de la producción nacional y votar en consecuencia.

Dijeron finalmente que el perjuicio del contrabando a la producción local es tremendo. Indicaron que en las fincas hay productos abarrotados que no pueden venderse porque es difícil competir con los de contrabando que se ofertan más barato, como ser tomate, cebolla y papa, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...