Lluvias obligan al MOPC a modificar el proyecto de la ruta Transchaco

El plan de construcción de la nueva ruta Transchaco tuvo modificaciones como resultado de los estudios que se realizaron luego de las frecuentes lluvias que hubo. Desde el MOPC manifestaron que el nivel de la nueva carretera será mayor que el actual, a los efectos de preservar la durabilidad de la estructura del pavimento a ser colocado.

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La nueva Ruta Nº 9 “Carlos Antonio López”, más conocida como Transchaco, que será construida en un trazado paralelo a la actual (a 12 m de distancia, del lado izquierdo). Además, va a superar el nivel del actual, según manifestó ante nuestra consulta el director de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, Ing. Marcelo Pizzurno. Los cambios en el proyecto fueron hechos luego de que estudiaran las secuelas de las intensas lluvias que hubo últimamente.

“La manera en la que está lloviendo ahora es muy atípica en relación a cómo era antes. La topografía del Chaco es plana y absorbe muy poca agua, por lo que queda permanentemente a los costados de la ruta, y el agua es el principal enemigo de la estructura de pavimento”, señaló Pizzurno.

De acuerdo con los datos, ya cayeron 1.800 milímetros (acumulados) de lluvia hasta la fecha en el Chaco, y el promedio anual es de 1.200 mm. “A efectos de preservar la estructura del nuevo pavimento, es que se tomó la decisión de elevar la calzada, un poco más, respecto de la rasante actual”, explicó el ingeniero. Al ser consultado acerca de cuántos son los centímetros que se aumentarán, señaló: “Es variado, pero se puede considerar como mínimo de 50 cm en adelante”.

Además de la nueva ruta, también se prevé la construcción de obras de drenaje adicionales, complementarias a las ya existentes.

Más adelante, se va a licitar también la reparación de los accesos de las tres localidades importantes del Chaco: Neuland, Loma Plata y Filadelfia. “En estos esquemas, el contratista construye, rehabilita y se encarga del mantenimiento por un periodo de cuatro años. Uno de los déficit de las administraciones anteriores era el mantenimiento. Ahora la contratista está comprometida a hacer la limpieza de la franja de dominio, destrancar la cañería, señalización, etc”., adelantó Pizzurno.

Los cambios ya fueron introducidos al pliego y el llamado para los primeros tramos: Tramo 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y Tramo 6 (desde el km 390 hasta el km 450), que será lanzado la próxima semana.

La construcción de la nueva ruta Transchaco, de 124 km, tiene un precio estimado de unos US$ 180 millones, que varió luego de los cambios introducidos. Pizzurno señaló que el monto modificado será dado a conocer esta semana.

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