“Logros” en prevención de corrupción son insuficientes, sostienen gremios

El 71% de “objetivos logrados” por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) es insuficiente, según opina el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, mientras que la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) advierte sobre falta de castigo efectivo a los corruptos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QV3CPYHAI5EQ3OCHGYBPIQ5LKY.jpg

Cargando...

“El Gobierno informó que las instituciones cumplieron en un 71% las metas para prevenir la corrupción. Para nosotros eso es insuficiente porque necesitamos que sea el 100%”, señaló ayer el titular de la UIP, Ing. Eduardo Felippo, en conversación con ABC. El dirigente empresarial hizo referencia a la narcopolítica, que hoy es una realidad de nuestro país y que precisamente, eso es una muestra de que ese resultado de Senac no se refleja en la opinión pública.

“El narcotráfico que existe en nuestro país, demostrado por la luchas abiertas de carteles en la frontera, tiene influencia en la política y eso es una corrupción que debe ser erradicada”, dijo.

Por su parte, el asesor legal de la CAP, Miguel Aranda, opinó que faltan resultados significativos en el combate a la corrupción, principalmente en lo que respecta a castigos efectivos a los infractores de la ley.

Admitió que el 71% de logros que presentó la Senac puede aceptarse como un proceso que demuestra que se están dando pasos, pero que, definitivamente, no podemos quedarnos con eso.

“Estos números presentados como resultado del plan de prevención de la corrupción del Gobierno demuestran el intento para combatirla, pero lo que se necesita son resultados concretos, como el castigo a los responsables de las irregularidades”, indicó.

También dijo que el combate a la corrupción es un trabajo de doble vía, porque requiere el esfuerzo del sector público pero también del privado. “El sector privado debe seguir insistiendo en exigir la transparencia en la administración pública, porque aún resta mucho en la prevención de la corrupción”, expresó.

Recordó que nuestra historia reciente arrastra muchos casos de corrupción económica y política. “Durante mucho tiempo en el Paraguay imperó la corrupción, incluso en la actual era democrática, y todavía se percibe, sobre todo por la impunidad de muchos funcionarios que se enriquecieron llamativamente, a pesar de tener limitados sueldos”, subrayó.

Según los datos de la Senac, el Gobierno cumplió 41 compromisos de los 58 ejes de acción contra la corrupción que se estableció marzo del 2016, a través del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay, conocido como Mecip.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...