Los contadores insisten en reprogramar vencimientos

El Movimiento Resistencia Contable y la Asociación de Graduados de Ciencias Contables y Administrativas de la UCA presentaron nuevamente ayer una nota a la Administración Tributaria solicitando la reconsideración de los vencimientos impositivos. Esto en reacción a una nota de la viceministra Marta González, en la que la misma respondió cuestionamientos de los gremios de contadores pero desestimó el pedido de reprogramación del calendario de vencimientos de los Estados Financieros y Auditoría Externa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GY7FUBIR3FF57DFE3ZFOMWH7AE.jpg

Cargando...

Los profesionales insisten en este pedido en reprogramar las fechas para un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para ello la propuesta elevada a la SET es que se reprogramen los vencimientos de Estados Financieros a mayo y Auditoría Externa a julio.

En este nuevo pedido, los contadores señalan que los procedimientos contables de hace 20 años nada tienen que ver con los contenidos, formatos y exigencias que han surgido en estos 5 años.

Mencionan también que debido a las restricciones impuestas por la Resolución Nº 29 se ha reducido el número de empresas auditoras habilitadas para la prestación de servicios, lo que hace que la oferta no está adecuada con la cantidad demandada y más aún con los tiempos que se requieren para realizar esos trabajos debido al protocolo que debe cumplir cada proceso realizado, lo que hace que las empresas deban esperar turnos a fin de ser atendidos para la realización de estos trabajos, produciéndose un gran atraso como consecuencia.

Se estima que actualmente existen 340 empresas de auditoría para unos 6.000 contribuyentes.

Por su parte, la SET sostiene que ya no existen argumentos válidos que justifiquen una nueva postergación para la presentación de las declaraciones juradas informativas ni de auditoría, como plantean los gremios de contadores. Sin embargo, la Administración Tributaria tuvo que recurrir a varias prórrogas ante pedidos desesperados de contribuyentes en distintas ocasiones debido a que los plazos “no daban”. Recalendarizar vencimientos permitirá una verificación precisa y exhaustiva que garantice la calidad de los informes y así evitar contingencias futuras, detallaron en la nota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...