MAG anuncia licitaciones por G. 42.000 millones

El MAG comprará insumos, semillas y fertilizantes por G. 5.000 millones y en breve lanzará otro llamado por G. 26.000 millones, según anunció ayer la cartera. Otros G. 11.000 millones se estima para junio. Así busca aumentar su baja ejecución presupuestaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HBYR6Q45BFITF5AJXX5PXWCWQ.jpg

Cargando...

El director general de administración y finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gregorio Lezcano, informó ayer que están alzando a la página de Contrataciones Públicas un paquete de compras de semillas, fertilizantes, insecticidas e insumos que necesita el pequeño productor.

“Estamos alzando ahora un llamado de aproximadamente G. 5.000 millones. La otra semana hacemos otras compras por el proyecto Proders (Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible), para beneficiar a aproximadamente 4.100 agricultores. Es un paquete tecnológico de productos como semillas, herramientas, que son para familias de escasos recursos. Esa licitación estaría rondando los G. 26.000 a G. 27.000 millones”, declaró ayer a este diario.

Preguntado respecto a la compra de invernaderos, dijo que para mediados de junio estarán lanzando una licitación para adquirir estas infraestructuras, por aproximadamente G. 11.000 millones. Serían entre 400 y 500 invernaderos que inicialmente serían destinados a productores de tomate, de cara al próximo verano.

“Creemos que podemos empezar en la quincena de junio, porque el tema de los invernaderos apuntamos al calor de noviembre y diciembre y vamos a estar armando ahora, de modo que estén en condiciones para el productor”, expresó.

El MAG es una de las entidades del Estado que registra baja ejecución presupuestaria. De acuerdo a datos oficiales de la cartera, en el primer cuatrimestre ejecutaron 19%. De un presupuesto de G. 444.931 millones para todo el año 2019, en lo que va del ejercicio fiscal en curso, ejecutaron G. 83.359 millones. Con los llamados de referencia buscan aumentar la baja ejecución de su presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...