MAG no presentó rendición de cuenta de G. 50.000 millones transferidos

El 72% de los G. 68.250 millones que el MAG entregó a oenegés entre el 2009 y 2010, a través del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (Pronaf), es decir, cerca de G. 50.000 millones, no cuenta con rendición de cuentas a la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CSADGVM6VBPVPIISIJTVI3RPM.jpg

Cargando...

Entre el 2008 y 2013, durante las gestiones de los ministros Cándido Vera Bejarano, Enzo Cardozo y Rody Godoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió fondos a organizaciones, asociaciones y comités de productores por un monto cercano a un billón de guaraníes (cerca de US$ 225 millones al cambio de 4.450), a través de 18 programas y proyectos diversos, según datos oficiales de dicha cartera de Estado.

La mayor parte de los 18 programas y proyectos del MAG que entregaron los fondos en el periodo señalado carecen hasta el momento de la auditoría de ejecución, de parte la Contraloría General de la República (CGR), según pudimos constatar en dicho ente.

Uno de los que fueron auditados por la CGR fue el Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (Pronaf/MAG); sin embargo, dicha investigación fue solo para la ejecución y rendición de cuentas de las transferencias (objeto 800) realizadas durante un periodo de 15 meses, comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de agosto del 2010. El volumen entregado en ese lapso fue de G. 68.250 millones, contra el total transferido por dicho programa de G. 315.000 millones en los cinco años.

Una de las conclusiones de la CGR fue que de los G. 68.250 millones transferidos a las entidades “sin fines de lucro”, se constataron faltantes de rendiciones de cuenta por un monto de G. 49.382 millones, en violación de las disposiciones legales, según ratifica la CGR. En el descargo presentado, las autoridades del Pronaf reconocieron la observación de la CGR y se comprometieron en “proceder a solicitar a los beneficiarios, ya sean comités, productores, etc., la presentación de las rendiciones de cuentas de las transferencias que recibieron, a fin de dar cumplimiento a las normas legales que correspondan”.

Sin embargo, el Pronaf, a pesar de presentar posteriormente más documentaciones por mesa de entrada en la CGR, ellas no calificaron como rendiciones de cuentas del periodo auditado.

La investigación parcial de la CGR sobre el Pronaf incluyó verificaciones in situ de proyectos considerando las rendiciones de cuentas, pero muchas de ellas arrojaron sorpresas, pues denotaban mala ejecución del apoyo.

Caaguazú, con más beneficiados

Según el informe oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el 2009 y 2010 esta cartera transfirió G. 128.150 millones a 898 comités de productores, que abarcaron a unas 39.695 familias de 17 departamentos del país. Cabe puntualizar que la entrega de recursos del MAG registró un marcado favoritismo hacia el departamento de Caaguazú, con 130 comités beneficiados, contra 119 de Central y 71 de San Pedro, entre otros con menos cantidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...