MAG pedirá subsidio para productores de mandioca

Una “compensación” para productores de mandioca debido al bajo precio que están recibiendo pedirá al Gobierno el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, según anunció ayer a la prensa. Lo que no dijo es de dónde piensan sacar los fondos para financiar el subsidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUUF6M44TZHO5AIYEYZ6BEZSQM.jpg

Cargando...

“Ivai la porte (está mal la situación), los agricultores están desesperados, reciben por la mandioca un precio por debajo del costo de producción, entre G. 200 y G. 280 por kilogramo, y el Gobierno está preocupado. Por eso, el MAG planteará al Equipo Económico y al Parlamento una compensación”, dijo ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, tras reunirse con productores de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.

Explicó que la expectativa de los agricultores es alcanzar un precio de G. 500 por kilogramo, pero por parte del MAG se presentó una contrapropuesta de alcanzar solo el costo de producción, cifra que evitó mencionar, aduciendo que requiere actualización. Lichi también refirió que conversará con otras instituciones del Estado, de tal manera a abrir nuevos mecanismos de comercialización para la mandioca.

Una de las propuestas es que el Estado adquiera mandioca en vez de galletas para entregar a los compatriotas que se encuentran afectados por las inundaciones.

Agregó que otra manera de ayudar a los productores podría ser interferir en la cadena de comercialización y conectar en forma directa a los productores con los supermercados y comercios de ventas al consumidor.

Explicó que en ese caso, también se plantea subsidiar el transporte desde las zonas de producción hasta los locales de venta o las industrias, con el objetivo de generar mayor rentabilidad a los productores.

Productos frutihortícolas

Por otra parte, el ministro Lichi también se reunió con representantes de comités de productores de rubros frutihortícolas, ante el inminente aumento de la cosecha nacional de tomate y zanahoria, por lo que pidieron no bajar la guardia en el combate al contrabando.

A su turno, el director del bloque de Cecoproa/MAG del Abasto, Aníbal Roa, destacó que, actualmente, los productores frutihortícolas están muy contentos por el buen precio que reciben por el tomate en fincas, aproximadamente entre G. 4.500 y 5.000 por kilogramo, similar al que reciben por la zanahoria. Mencionó que pretenden renovar convenio con Capasu, Abasto Norte y el mercado de Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...