Manifestantes volverán mañana a Asunción

Diversos grupos de personas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegarán hasta Asunción en reclamo por el incumplimiento de acuerdos logrados con el Gobierno el pasado 26 de marzo, respecto a tierras, compra de deudas y reactivación productiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDLH5LJGSBBHXOMIHQC7ZZ4VR4.jpg

Cargando...

Organizaciones que integran la CNI vienen manifestándose en Asunción y otros puntos del país en reclamo de reivindicaciones respecto a tierra y programas de reactivación para la agricultura familiar campesina, compra y renegociación de deudas de los campesinos, entre otros puntos.

Lo hicieron en el 2016, en el 2017 estuvieron por 40 días, y en marzo pasado se manifestaron por tres días en la capital.

En ese sentido, el pasado 26 de marzo habían llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre varios de esos puntos. Se firmó un acta entre autoridades del Gobierno y representantes de la CNI. Incluso los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, Mario Abdo Benítez y Silvio Ovelar, respectivamente, rubricaron el acuerdo, que incluía también tierras ancestrales para indígenas de la comunidad de Karapã’i.

Sin embargo, la CNI denuncia que hasta ahora no se llegó a concretar un solo punto de ese acuerdo.

Ante esa situación, resolvieron volver a Asunción a manifestarse, reclamando a los poderes del Estado cumplir con los compromisos asumidos. Desde mañana, grupos de 13 departamentos llegarán hasta Asunción.

El coordinador de la CNI, Jorge Galeano, explicó a este diario que en esta ocasión vendrán con abundante producción hortícola, que destinarán a familias damnificadas por las inundaciones y crecientes del río.

“Queremos solidarizarnos con estos compatriotas. Estamos coordinando con la gente de Co Bañados y otras organizaciones. El lunes al llegar vamos a ir empaquetando los productos y el martes empezaremos a entregar. Una vez que entregamos esos productos a sus destinatarios, entraremos de lleno a las movilizaciones por el microcentro de Asunción para denunciar el incumplimiento del acuerdo”, manifestó ante nuestra consulta.

Señaló que la CNI cumplió con todos los requerimientos de las autoridades para cumplir con los puntos reclamados, especialmente en lo referente a presentar propuestas de inversión en la agricultura familiar, pero, luego de varios días de ocurrir ese hecho, “no tenemos respuesta”, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría Técnica de Planificación.

Piden inmuebles incautados

Jorge Galeano dijo que la Procuraduría inscribió tres inmuebles recuperados o incautados del narcotráfico a nombre del Estado paraguayo y que, según el acuerdo firmado el 26 de marzo, deberán ser destinados a la reforma agraria. Indicó que uno de los inmuebles, ubicado en Pedro Juan Caballero, piden se destine a la comunidad indígena de Karapã’i. Otros dos, en Concepción y Horqueta, a campesinos sujetos de la reforma agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...