Más de 500 pedidos de indemnización por daños

La ANDE recibió durante el año pasado un total de 523 solicitudes de indemnización, a causa de artefactos averiados o destruidos supuestamente debido a la mala calidad en la provisión del servicio. Los constantes cortes de energía eléctrica o la baja tensión podrían ser causantes de las averías de los electrodomésticos o de oficina. Cabe señalar que la estatal ha reconocido estos hechos y se compromete a indemnizar en caso de comprobar que los daños fueron causados por el “mal servicio”.

Cargando...

El jefe del Departamento de Atención al Cliente, Joel Ybáñez, explicó que el formulario para comunicar la avería de electrodomésticos se encuentra en la página web, donde se consigna los artefactos dañados y en qué momento. Además se adjunta el presupuesto de reparación o compra del mismo. “No es que la ANDE va a comprar el nuevo artefacto, es una indemnización por los daños ocasionados“, aclaró.

Agregó que el tiempo para la respuesta es de 90 días, en cuyo lapso se verifica la denuncia, que la instalación eléctrica corresponda con el tipo de residencia u oficina, que no exista conexión clandestina, entre otros detalles. “Todos los artefactos que fueron averiados por el suministro de mala calidad de energía, como sobre o baja tensión o alguna maniobra atribuible a la ANDE con esto lo está reconociendo”, precisó.

Ybáñez resaltó que todos los solicitantes deben registrar el vínculo contractual en regla. A modo de ejemplo mencionó el Art. 106, de la Ley 966, que estatuye que “una vez establecida la potencia de suministro para un usuario, éste no podrá aumentarlo sin previa conformidad de ANDE. “La violación de esta norma es causal de no acogerse al beneficio”, alertó.

Los montos de indemnización van desde G. 10.000 hasta G. 400.000.000. “Se define de acuerdo al presupuesto presentado, que debe ser tres como mínimo. En caso de que el usuario compró de nuevo el artefacto averiado, debe presentar la factura y se le repone lo que gastó”, especificó.

De acuerdo a los datos, en lo que va del año se presentaron 45 solicitudes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...