Más despacho en INC, pero no a distribuidores

Recientemente, la Industria Nacional del Cemento (INC) envió un informe en el que destacaba la gran cantidad de despacho de enero, 165% más que la registrada en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cargas no llegan a los distribuidores antiguos, legales y formales, según quejas del sector; solo a los del Este del país se les deben 14.040 bolsas del material.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76Z6DWVRHBEWDGCVAEQMRF2VHI.jpg

Cargando...

El informe señalaba que el mes pasado se registró una venta total de 1.145.089 bolsas de cemento, frente a las 432.116 bolsas vendidas en enero de 2012. El presidente de la estatal, Carlos Krüssel Llano, destacó que “la única diferencia que se registra en la empresa es el empeño puesto en el trabajo, ya que el incremento se logró sin realizar todavía alguna inversión”. Lo que el funcionario no aclaró es a quiénes se están entregando esas numerosas cargas de cemento.

Según los datos de la Asociación de Distribuidores de Alto Paraná (ADAP), solo a este gremio se le deben 14.040 bolsas, equivalentes a G. 596.700.000, por compras anticipadas que no fueron retiradas a raíz de los problemas en la distribución de la INC.

Según explicó el presidente de ADAP, Tolentino Bobadilla, la INC propuso al gremio la compra anticipada de cemento, una modalidad que permitiría a la estatal mejorar su solvencia.

Los distribuidores del Este accedieron a este acuerdo, con la condición de tener por lo menos un suministro continuo del material de construcción. Al principio, la estatal cumplía con eso, pero después dejaron de hacerlo, indicó Bobadilla.

Una comitiva de ADAP tuvo que venir hasta Asunción para hablar con las autoridades del área comercial, de modo a resolver las diferencias. Después del encuentro, la INC cumplió nuevamente con el despacho pero solo por un tiempo.

Actualmente, se vuelven a dar retrasos en la entrega de cemento, por lo que los miembros de ADAP decidieron no enviar más cheques por anticipado a la INC, hasta tanto se les entreguen las cargas pendientes.

Lo peor de todo es que cada vez son más fuertes las versiones de que otras personas que ni siquiera están en la lista de espera sí consiguen retirar cemento, “por orden superior”.

Dificultades en planta

El presidente de INC admitió que existen retrasos en la entrega debido a dificultades en planta, como problemas con el descargador de cemento y por la bajante del río. Sin embargo, negó categóricamente que algunas personas retiren cargas sin estar en la lista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...