Metalúrgicos le culpan al Gobierno de su exclusión

Los convenios de préstamo para la financiación de la línea de 500 kV con los organismos, fueron firmados en diciembre de 2013, casi seis meses después de haber asumido el actual gobierno. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvo suficiente tiempo de realizar las enmiendas que fueran necesarias para garantizar la participación de la industria local y no lo hizo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CSSRA7RXBEH5L7LU2TRMTKEN4.jpg

Cargando...

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME), Ramiro Vargas Peña, se mostró decepcionado con el Gobierno nacional por la decisión de seguir adelante con la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, entre Ayolas y Villa Hayes, dejando de lado a la industria local.

El empresario afirmó que es una tremenda contradicción que por un lado el Ejecutivo reclame y proteste ante el Congreso por el rechazo de la Ley de Fomento a las Inversiones y sin embargo no protege a las inversiones ya radicadas en el país, como es el caso de las industrias del sector metalúrgico que han invertido en maquinarias y capacitación, apostando al desarrollo del país y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, calificó de lamentables las expresiones del presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, quien intentó quitarse de encima la responsabilidad en este caso. Aseguró que todos los contratos de préstamo con los organismos financiadores fueron suscriptos bajo su administración; con la aprobación de las autoridades del Poder Ejecutivo, encabezadas por Horacio Cartes y el ministro de Hacienda de ese entonces, Germán Rojas.

En efecto, los tres contratos de préstamos fueron firmados por la ANDE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 11 de diciembre de 2013 y antes, el 27 de noviembre se había aprobado el borrador definitivo de los convenios. Esto indica que la actual administración de la ANDE tuvo casi seis meses de tiempo para revisar y hacer las modificaciones necesarias a las condiciones de contratación y la modalidad “llave en mano”, cuestionada por los industriales paraguayos.

Vargas Peña reveló que incluso en una de las cláusulas de los convenios, los bancos aceptan la posibilidad de realizar enmiendas siempre que no afecten el monto de los contratos ni el proyecto aprobado.

Licitación se lanza en abril

Luego de haber recibido la no objeción del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la ANDE tiene previsto remitir los pliegos de bases y condiciones de la licitación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para su posterior publicación en el portal, en el mes abril. Las obras a licitar en esta fase son del Lote 1; la LT 500 kV Yacyretá-Ayolas (16 km) y la LT 500 kV Ayolas-Paraguarí (157 km) y del Lote 2; la LT 500 kV Paraguarí-Villa Hayes (189,9 km). En cuanto a los demás trabajos, el Lote 3, correspondiente a la ampliación de la subestación de Ayolas 500 kV y el Lote 4; a la Ampliación de la Subestación Villa Hayes 500/220 kV, cuya apertura de sobres se prevé para el 27 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...