Niegan que en Yacyretá haya doble facturación de la energía retirada

Existen diferencias numéricas en las mediciones de la energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pero hay una sola facturación, que se hace cada fin de mes, con presencia de representantes de ANDE y Ebisa, aseguró ayer el jefe técnico paraguayo, Ing. Leopoldo Melo.

Cargando...

En el reporte sobre la generación de energía en la central hidroeléctrica Yacyretá del mes de agosto, hecho el sábado último por el jefe paraguayo del Departamento Técnico, Ing. Msc. Leopoldo Melo, explicó que los datos de la web de la margen argentina de la entidad binacional, son datos de otro sistema, razón por la cual existen pequeñas diferencias.

“Nuestros datos corresponden a lo que oficialmente se factura”, había informado.

Esta explicación suscitó o criticas en el sector Energía de nuestro país, algunos técnicos advirtieron inclusive señalaron que eso podría ser la prueba de una doble facturación.

Al respecto, Melo señaló que: “La facturación oficial se hace cada final del mes con presencia de representantes de ANDE y Ebisa”.

Amplió que los valores oficiales se registran en actas y que son de los medidores de energía de la Central Hidroeléctrica, los datos oficiales para facturación.

“Tanto Ebisa como ANDE tienen sus propias mediciones para monitorear el suministro, normalmente son similares pero no exactos, por ser sistemas de medición electrónico, que por ejemplo Cammesa utiliza para monitorear todas las centrales del mercado eléctrico argentino”, acotó.

También dijo que para evitar confusiones La EBY paraguaya coloca cada final de mes los datos de la producción oficial de la central para evitar confusiones.

Reporte de agosto 

Según el informe oficial reportado por Melo, en julio de este año, Yacyretá generó 1.264.496 MW, y en agosto, 1.462.519 MW. Reportó que del total de agosto, a Paraguay le correspondieron 14.694,3 MWh, mientras que a la Argentina, 1.447.824,8 MWh. Esto significa que nuestro nivel de aprovechamiento de la producción de Yacyretá en agosto pasado fue apenas del 1,015% del total. En consecuencia, se deduce que Paraguay cedió el 98% de la energía, en el último mes de producción de Yacyretá, a su socio condómino por partes iguales, la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...