No son paseros, sino empresarios y proveedores de supermercados

La excusa de que son humildes paseros que traen artículos en pequeños volúmenes sirve de ropaje para toda una red mafiosa que introduce diariamente toneladas de mercaderías de contrabando al país desde el Brasil y abastece a supermercados y centros de distribución. El esquema es propiciado por los propios funcionarios de Aduanas del Puente de la Amistad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/275CVJYPFZGENPQPRCVUAXEGRY.jpg

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná. Por horas desembarcan en Vila Portes, Foz de Yguazú, camiones de gran tonelaje repletos de productos agrícolas e industrializados. Diariamente, desde la madrugada, cientos de furgones enfilan hacia territorio paraguayo con la mercadería y la ingresan de contrabando por el Puente de la Amistad. Esos vehículos y sus conductores llevan la mercadería hacia Ciudad del Este a depósitos ubicados a escasos metros de la frontera.

Ahí la carga se reembarca en camiones de mayor porte y se distribuye a los supermercados con el ropaje de proveedores tercerizados o en grandes camiones que inclusive llegan al Mercado de Abasto de Asunción.

En varias jornadas de seguimiento ubicamos uno de estos depósitos en la Fracción Victoria, del barrio San Alfredo de Ciudad del Este. El depósito es propiedad de Silvio Ruiz, propietario de la empresa Dos Amigos, que se encarga de abastecer de mercaderías a los supermercados de la región.

PUBLICIDAD

Constatamos cómo en este lugar se “trabaja” desde la madrugada recibiendo furgones que llegan desde Vila Portes y se vuelven a cargar a un camión de marca Mercedes Benz, chapa CBP 401. Una vez lleno el rodado, la carga se dirige al supermercado de la cadena Stock en el Área 1 de esta ciudad.

En otro caso, el pasado martes 22 de marzo, en el puesto de control de Detave del Km 60 fue detenido un camión Scania, cabina blanca y carrocería verde, con chapa UAB 368, al mando de Neri Antonio Pérez, domiciliado en Ciudad del Este. Llevaba 21 toneladas de tomates brasileños ingresados de contrabando y embarcados en el depósito de Dos Amigos. En esa ocasión la carga fue decomisada y llevada con el camión hasta Aduanas, en Asunción.

Existen otros centros de acopio de mercaderías de contrabando en diversos barrios de Ciudad del Este, siendo el mercado de abasto uno de los puntos en los que acumulan mayor cantidad de productos ilegales, a la vista de funcionarios de todas las instituciones públicas.

Legales pero ilegales

Al ser consultado sobre la situación, Claudio Torres, subgerente del Supermercado Stock de Ciudad del Este, explicó que la política de la empresa es trabajar con productos legales.

Señaló que muchas veces lo que sucede es que son los distribuidores quienes se encargan de ingresar productos ilegales. “La política de la empresa es trabajar con productos legales, pero de repente, cosa que están haciendo mucho, los vendedores de las distribuidoras, que supuestamente traen productos de su empresa, también compran de su bolsillo productos de contrabando y vienen y entregan acá. Pueden ver, todos los productos son cien por ciento legales según los documentos que los proveedores entregan”, señaló Torres.

Intentamos conversar con el propietario de la firma Dos Amigos, pero sus funcionarios se negaron a proporcionar el contacto.

Próxima entrega: Los más perjudicados.

nelson@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD