Nueva norma forestal crea polémica entre ambientalistas y productores

Hay interpretaciones encontradas sobre el nuevo decreto reglamentario del art. 42 de la antigua Ley Forestal 422/1973. Las discrepancias se dan entre ambientalistas y productores. Unos dicen que es licencia para deforestar en un 100% y los otros alegan que no hay cambios de fondo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KR7NEPSA5VH4ND7VVBPKZUDQ4E.jpg

Cargando...

El decreto 7.702, con fecha del pasado día 14 de setiembre y que modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y, por ende, contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas, sostuvo ayer Oscar Rodas, de la Organización Mundial de Conservación (WWF). Destacó que la nueva reglamentación es la cuarta modificación en menos de 6 meses, burlando los procesos de consulta y participación ciudadana.

“Uno de los cambios está en el artículo 3, que autoriza la deforestación de la reserva legal. Igualmente, la eliminación del artículo 5 del decreto anterior da pie a la legalización de la transformación de las áreas de reserva legal de bosques naturales en cultivos forestales con fines comerciales”.

Añadió que la eliminación del artículo 8 del decreto anterior facilita la deforestación de reservas legales y promueve las plantaciones forestales de especies exóticas, entre otros.

Con esos argumentos, la organización WWF insta al Gobierno a la urgente derogación del citado decreto y a reencauzar el proceso de consulta y participación. “Deben ser reincorporados los elementos fundamentales de salvaguardas ambientales y sociales. Para ello, WWF pone a disposición su plantel de expertos nacionales e internacionales para colaborar en el debido proceso de reglamentación de la citada ley”, expresó Rodas.

Por otra parte, Calixto Saguier, también del sector ambientalista, opinó que la nueva normativa es prácticamente una licencia legal para eliminar bosques nativos a discreción y luego a compensarlo con reforestaciones utilizando especies forestales exóticas en un 60%, o simplemente comprando certificados ambientales”, expresó. “Esto es un retroceso, hay mucha preocupación en el sector ambiental. Es un gran error que afectará principalmente al Chaco, porque muchos ganaderos ya estaban entrando en un proceso de adecuación a la ley forestal; pero esto va desestimular la preservación ambiental”, acotó.

En otro orden, el decreto 7792, del 27 del corriente, estableció la destitución del titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Víctor Yambay, nombrando al veterinario Fredis Francisco Estigarribia como encargado de despacho en dicha autarquía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...