Obras de la Costanera Sur podrían comenzar en septiembre de 2019

La construcción de la Costanera Sur podría ser iniciada en septiembre del próximo año, según manifestó ayer el director de proyectos estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, tras la apertura de sobres de ofertas técnicas. Seis empresas participan del concurso. El financiamiento será bajo el régimen de la Ley 5074/2013 “Llave en mano”.

Cargando...

El acto de apertura de los sobres con ofertas técnicas se desarrolló ayer, luego de que el mismo se suspendiera en cinco ocasiones a lo largo del año. Continúan en competencia las seis empresas que se presentaron: Consorcio Del Sur (Eurofinsa SA- Ingeniería de Topografía y Caminos SA); Consorcio Nueva Costanera Sur (Engevia-Construção Civil e Obras Públicas LDA-Constructora Isacio Vallejos SA); Consorcio Costero (Constructora Heisecke SA-SA Paulista de Construções e Comercio); Consorcio Paraguay (CDD Construcciones SA-Construpar SA); Constructora Sanches Tripoloni y Consorcio Costero (Tecnoedil SA Constructora-Talavera Ortellado SA).

Las propuestas serán estudiadas durante dos meses y la adjudicación se podría producir en febrero o marzo de 2019, según manifestó el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara. Dijo además, tras las consultas de la prensa, que las obras podrían ser iniciadas oficialmente en septiembre del próximo año.

La Costanera Sur, que se extenderá desde lo que era el cerro Tacumbú hasta el cerro Lambaré (7,614 km) será construida en dos fases. Esta licitación corresponde a la Fase 1, que comprende 65 hectáreas de refulado para la construcción de unas 2.600 viviendas para los bañadenses de la zona, una calle que hará la conexión entre las arterias Colón y Cacique Lambaré, e implica equipamiento urbano y parque lineal hacia la zona costera.

Según la última adenda del llamado, el trayecto discurre por las riveras del río Paraguay y cruza sobre el riacho Yukyty. En su trayecto se ejecutarán tres puentes de hormigón armado y/o pretensado, uno de 80 metros, otro de 30 metros y uno de 180 metros de longitud, respectivamente.

El monto estimado de inversión es de US$ 160 millones, que irá bajando según Vergara, considerando la competencia que se generará entre los seis oferentes.

Los cambios

En un proyecto anterior, una vía de reurbanización pasaba por el medio del barrio a ser creado para los bañadenses, lo que fue cambiado y ahora se extiende bordeándolo. La calle también pasaba por el cuartel RI 14 y tras el cambio, ya no se usará parte de este predio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...