Obras del metrobús no se detendrán hoy

Las obras del metrobús no se detendrán hoy como en principio dictaba el preaviso de suspensión de los trabajos. El MOPC y la contratista Mota Engil firmaron ayer acta de entendimiento, que prorroga el paro de los trabajos para el 19 de octubre.

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Para evitar el paro de las obras del metrobús, João Figueiredo, representante de Mota Engil, y Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmaron un acta de entendimiento. En el documento el MOPC asegura la mayor diligencia posible para honrar los pagos dentro de los plazos contractuales establecidos, y regularizar los certificados de pago provisional. 

Señala además que la Mesa de Crisis se transforma en un Mesa Técnica en la que todos los actores, incluidos el interventor y gerente del proyecto, mantendrán reuniones semanales a fin de canalizar los reclamos. 

“El Interventor y el gerente del proyecto actuarán como nexo con el señor ministro”, dice el acta. 

El documento establece la realización por parte del MOPC de las gestiones urgentes ante la Municipalidad de Asunción para el otorgamiento de los permisos de construcción. También compromete la elaboración de un cronograma de liberación de franja que garantice el acceso al lugar de obras y la definición de un cronograma de obras realizable.

Por último, el documento señala que la prórroga de preaviso de suspensión de los trabajos de obra en el corredor Metrobús se extiende hasta el 19 de octubre de 2018. 

El contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la mencionada empresa para los tramos 2 y 3 es por US$ 71 millones (monto con la suma de un reajuste del 34,4%). Actualmente solo están terminados 800 metros del tramo 3 (zona Fernando de la Mora y parte de San Lorenzo), mientras que los tramos 2 y 1 siguen en espera del permiso de la Municipalidad de Asunción. 

En total, el proyecto metrobús abarca 16,4 kilómetros. El 21 del agosto, la cartera de obras había informado que se cumplió con una parte de la deuda con Mota Engil, sin especificar montos, aunque lo reclamado por la empresa ronda los US$ 80.000. Con el desembolso, el ministro Arnoldo Wiens solicitó que la contratista retire el preaviso de suspensión de las obras del metrobús, pero solo se consiguió una prórroga.

Mientras se negocia la continuidad de los trabajos, los frentistas, en su mayoría comerciantes, siguen sufriendo el excesivo retraso en la conclusión del proyecto, porque sus pérdidas son millonarias. Otro sector afectado es el de los usuarios del transporte público, pues los desvíos causados por las obras ocasionan atrasos en los viajes, que oscilan entre 60 y 90 minutos.

La situación también afecta a las empresas de trasporte, pues no pueden cumplir con los horarios establecidos por la Terminal de Ómnibus de Asunción y la Dirección Nacional de Transporte. Las demoras generan multas, más cuando hay quejas de los pasajeros por este motivo.

Denuncias ante fiscalía

Dos de las denuncias presentadas sobre anomalías en el polémico proyecto metrobús ante el Ministerio Público tuvieron un casi nulo avance. Una de ellas fue promovida por el ingeniero Hermann Pankow contra autoridades salientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la segunda por el ingeniero Augusto Ríos Tonina contra el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista del proyecto, actualmente en riesgo de suspensión. 

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