Obras en aeropuerto, desde 2020

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, informó ayer que esperan concluir este año el proyecto para la ampliación del Silvio Pettirossi y la instalación de una nueva terminal, a fin de iniciar las obras en 2020.

Cargando...

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está trabajando en la adecuación del plan maestro 2015, que contempla la ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AESIP), en este caso con la ayuda del arquitecto argentino Horacio Torcello. Así explicó ayer en conversación con ABC Cardinal el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, quien sostuvo que Torcello está asesorando de manera “voluntaria y gratuita”, mediante una invitación que le cursaron para analizar el proyecto original que él mismo había elaborado, pues es el diseñador inicial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

De acuerdo con los datos, esperan concluir los trabajos este fin de año para convocar a una licitación pública internacional para el concurso de diseño y posterior licitación para ejecutar la obra. Los primeros meses de 2020 comenzarían a ejecutar los trabajos, según esta proyección oficial. “Vamos a exigir que el 50% sean empresas paraguayas y el 50% consorcios con extranjeros (…) Queremos llegar a fin de año para licitar la obra”, dijo Melgarejo.

En cuanto al monto de inversión que se estima, respondió que no tienen cifra exacta, pues todavía no se cuenta con el anteproyecto. De todas maneras, adelantó que la idea es financiar la obra con recursos propios.

Durante el gobierno de Horacio Cartes se intentó a toda costa adjudicar una licitación a través de la modalidad de la asociación público-privada (APP), objetada por la propia Contraloría (ver cuadro). En el actual Gobierno, ese proceso quedó suspendido, y ahora se proyecta que la Dinac se encargue de gestionar las inversiones.

Las obras previstas

La ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi contemplará la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue.

Prevén la ampliación del espigón norte, unos 1.350 m2 más, que incluye la duplicación de la capacidad en la zona de “check in”, una nueva cinta transportadora de equipajes y servicios sanitarios. También una segunda terminal contigua a la existente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...