Ociosos 9 grupos de Yacyretá

Horas después de que el Gobierno argentino anunciara que reduciría la utilización del corredor litoral de sus sistema de transmisión, la generación de la central hidroeléctrica paraguayo/argentina de Yacyretá de redujo en forma considerable.

Cargando...

Ayer, a las 15:42 leíamos en la página web de las oficinas argentinas de la entidad binacional que “la potencia generada en la última hora”, –hubiera sido más claro si escribían la potencia utilizada para generar–..., era de 1702 MW.

La central hidroeléctrica cuenta hoy con 20 unidades de 155 MW de potencia cada una, o sea un total de 3.100 MW, la cuarta parte de la potencia instalada de Itaipú.

Si cotejamos ambas cifras, es decir la potencia de Yacyretá con la que utilizaba a las 15:42 para generar, encontraremos que se encontraban ociosos 1.398 MW, el 45% de la capacidad de generación la actual casa de máquinas de Yacyretá y, por ende, con solo el 55% en producción.

También, con el cotejo de estas cantidades, es posible inferir la cantidad de unidades que se encontraban ociosas en nuestra hora de observación. En efecto, si 155 MW corresponde a una unidad, concluiremos que a 1398 MW corresponden casi nueve grupos ociosos.

Econojornal.com.ar publicaba recientemente en su página web que la medida de disminución del flujo eléctrico a través de las líneas de referencia “es hasta que se restablezca la tercera línea de 500 kV”.

Según esta publicación, cuya fuente es la Secretaría de Energía del vecino país, decidieron reemplazar parte la electricidad con generación térmica (GNL), pese a que su costo de producción ronda los US$ 50/MWh, contra US$ 30/MWh de Yacyretá, agregaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...