Opaci se opone a proyecto para cobrar “inmobiliario” según valor de mercado

La Opaci se opone al proyecto presentado por el diputado José Chamarro sobre el impuesto inmobiliario. Este pretende que las comunas tengan autonomía para cobrar el impuesto según valor de mercado de los inmuebles. Opaci dice que el problema es la evasión, pero aún así plantea una suba de la tasa de aplicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7W7EVWDYENBZLLRQWPADYCY2OM.jpg

El secretario ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Basilio Núñez Giménez, informó que los intendentes municipales no están de acuerdo con el proyecto del diputado colorado por dos razones: 1) La mayoría de los municipios, de tercera y cuarta categoría, no tienen un departamento de catastro; 2) la evasión del impuesto inmobiliario por deficiencia administrativa.

Núñez Giménez enfatizó que la mayoría de los municipios no tiene infraestructura administrativa y recursos humanos para administrar, en forma independiente del Servicio Nacional de Catastro, el inmobiliario.

Chamorro no tiene en cuenta esta realidad, ya que su plan está basado solo en el hecho de que la Ley 109/91, que reglamenta las funciones del Ministerio de Hacienda con relación al Catastro Nacional, ya fue derogada por la Constitución Nacional.

El mismo pretende que Hacienda ya no tenga injerencia en este tema, pero su proyecto no es claro porque mantiene la potestad para el Catastro. El documento preparado por el diputado señala que esta institución “deberá desarrollar, entre otras, las siguientes funciones: mantener un registro actualizado de todos los bienes inmuebles con el avalúo municipal de los mismos individualizando sus propietarios legales; suministrar a los municipios la información necesaria para los fines de la administración del impuesto inmobiliario y otros antecedentes requeridos para los fines tributarios; proporcionar información técnica sobre Catastro a Ministerios y otras Instituciones Publicas o cualquier otro ente autorizado legalmente”.

Chamorro pretende que las comunas fijen el impuesto inmobiliario según valor de mercado de los inmuebles urbanos y rurales. Sin embargo, en la modificación del artículo 60 de la Ley Tributaria 125/91 (que determina que el impuesto se debe cobrar según valores fiscales), señala que “la base imponible la constituye la valuación fiscal municipal de los inmuebles establecida por cada Catastro de cada Municipio”

Proyecto de Opaci

El miércoles pasado, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, y miembros de la Opaci entregaron al diputado colorado Luis Gneiting el proyecto de ley de esta entidad gremial. El plan de los intendentes es unificar, en un solo cuerpo legal, las leyes tributarias, entre ellas el impuesto inmobiliario, a la construcción, espectáculos públicos, juegos de azar, uso de espacio público.

Núñez Giménez dijo que el diputado Chamorro no consultó a la Opaci para presentar su proyecto.

Manifestó que desde hace dos años vienen estudiando la actualización de las leyes tributarias municipales, que ya tienen más de 30 años de vigencia. El diputado Gneiting presentará a la plenaria de la Cámara de Diputados el proyecto de la Opaci, cuyo objetivo es aumentar la tasa de aplicación de los impuestos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05