Otros grupos de campesinos también realizarán marchas

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) inicia hoy una movilización por tiempo indefinido. Reclamarán a los tres poderes del Estado cambios estructurales en la política del Gobierno. Se unen a ellos aborígenes que acampan frente al Congreso así como grupos de estudiantes y de trabajadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4BCSIZFDBCTHDVDKLBZ2SVDYI.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, uno de los coordinadores de la CNI, Jorge Galeano, brindó detalles ayer de la movilización que harán en Asunción y en el interior del país. Señaló que hoy a las 19:00 se hará la apertura en la Plaza de Armas (frente al Parlamento). Las marchas en sí se harán desde tempranas horas de mañana, expresó.

“Queremos reunirnos con los tres poderes del Estado. Al presidente de la República ya le hicimos una petición formal, así como al Congreso y también a la Corte Suprema de Justicia. Traemos una agenda nacional”, dijo Galeano.

Al ser preguntado cuáles son los puntos reclamados, respondió: El acceso a la tierra para el campesinado, recuperación inmediata de espacios ancestrales de comunidades indígenas, subsidio a deudas de pequeños productores de la agricultura familiar, aprobación en Diputados de una ley de la agricultura familiar y en Senado una ley de energía, y salario mínimo de subsidio a la tercera edad.

“Todo eso entra, según nuestro entender, para reactivar la economía, y por sobre todas las cosas, la destitución inmediata de la presidenta del Indi (Ana María Allen). No dejaremos Asunción hasta que se dé atención a estos problemas, porque la situación va a empeorar si es que no se da solución desde el estamento oficial del Estado”, puntualizó. Por otra parte, el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Asunción, comisario principal Silvino Leguizamón, aseguró ayer que la Policía hará respetar la ley del marchódromo y que se aplicará el mismo dispositivo de seguridad, que en las anteriores movilizaciones. Por ejemplo, serán bloqueadas las calles en las inmediaciones de edificios estatales y se cubrirá todo el itinerario de los manifestantes. La alerta total de la Policía rige desde anoche y serán desplegados unos 2.200 efectivos policiales, refirió.

En tanto, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, indicó que el gobierno está abierto a dialogar con ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...