Paraguay, decidido a no dejar de vacunar contra la aftosa

Paraguay seguirá vacunando contra la fiebre aftosa porque ello no constituye barrera arancelaria, según explicaron referentes del sector. Además, los países están comprando carne vacuna de un estatus similar al de Paraguay, que es el de “país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWZ6S6FKHBHFZKKSKLQOEGXG6M.jpg

Cargando...

Se inicia oficialmente hoy el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para la hacienda en general (bovinos y bubalinos) y también contra la brucelosis. El periodo se extenderá hasta el 2 de marzo y el registro se podrá hacer hasta el 15 de marzo. La diferencia de esta campaña es que solo se hará dos vacunaciones contra la aftosa y no tres como ocurría años anteriores, y la dosis, en vez de 5 cc. que era antes, ahora será solo de 2 cc.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, justificó la disminución de periodos de vacunación. De tres periodos al año en el 2019 se reduce a dos. “Se quitó un virus, entonces, para qué seguir tomando un antibiótico por algo que ya no tenemos en la región”, expresó.

No obstante, dijo que no se dejará de vacunar contra la fiebre aftosa, puesto que hay presencia del virus en la región. Mencionó los casos concretos de Colombia y Venezuela. “No vemos señales de recuperación. También el gobierno venezolano es un poco complejo de entender, así que estamos preocupados en la región, la preocupación es global”, afirmó.

Preguntado si la disminución a dos periodos de vacunación antiaftosa forma parte del calendario regional de dejar gradualmente de vacunar contra la citada enfermedad, dijo que no, y que Paraguay tendrá una actitud más conservadora y seguirá con la inmunización. Brasil dejará de hacerlo en 2021.

“Vamos a tener una actitud conservadora. Uruguay también ya fue categórico, ellos no van a dejar de vacunar. Hoy la fiebre aftosa no es una barrera paraarancelaria, hoy todos los países prácticamente están comprando (carne vacuna) de un estatus similar al de Paraguay”, manifestó. Nuestro país cuenta con el estatus de “país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Se le consultó si vacunar solo dos veces al año representaría algún riesgo de que baje la inmunidad contra la aftosa. “Obviamente existen algunos riesgos, pero nosotros hacemos los análisis. Si vemos que estamos bajando la inmunidad, específicamente, nosotros el año que viene vamos a lanzar un periodo más. Pero, tenemos que adecuarnos a los cambios”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...