Paraguay, el que más deforesta el Gran Chaco

Unas 10.664 hectáreas de bosque o tierras forestales presentaron cambio de uso en el Chaco Paraguayo durante el mes de mayo pasado, que representan una disminución con relación al mes de abril, según reportó Alberto Yanosky, de la organización Guyra Paraguay.

Cargando...

Incluyendo las zonas chaqueñas de Argentina, Bolivia y nuestro país, el cambio de uso de la tierra afectó a unas 23.827 hectáreas.

En el informe general, señala que la disminución con relación al mes anterior fue de unas 15.889 hectáreas.

De las 23.827 hectáreas de bosques que registraron transformación durante mayo, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, aproximadamente 45% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 26% y Bolivia con 29%.

Con el cálculo de deforestación por día, durante el mes de mayo, Paraguay tuvo una media 344 hectáreas por día, Argentina 204 hectáreas por día y Bolivia 220 hectáreas por día.

Considerando los tres países, el distrito que mayor deforestación presentó en dicho mes fue el de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, con unas 7.369 hectáreas; en Argentina, la máxima se registró en la provincia de Formosa, en la zona de Patiño, con unas 3.411 hectáreas. En Bolivia, Pailón, departamento de Santa Cruz, fue el área con mayor cambio de uso detectado, registrándose 4.131 hectáreas.

En el informe, Guyra Paraguay aclara que no puede juzgar la legalidad o ilegalidad de los cambios de uso de la tierra registrados por el estudio.

En el mismo periodo analizado, también se registraron en el Gran Chaco Americano, 13.483 focos de calor (incendio) de los cuales el 51% fue dentro del territorio de Paraguay, el 24% en territorio de Argentina y 25% en Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...