Participarán todos en tema Rio Tinto

La sociedad civil y el Congreso  tendrán amplia participación en las negociaciones con Rio Tinto Alcan, de acuerdo a manifestaciones de Diego Zavala, coordinador de Equipo Técnico Interinstitucional (ETI). "De hecho que todos participarán y tendrán acceso al documento que será elaborado por la consultora CRU Strategies", señaló Zavala.

Adelantó que la próxima semana (lunes, martes y miércoles) los integrantes del equipo técnico se reunirán con los representantes de la multinacional de aluminio para planificar las tareas, "antes de iniciar las negociaciones, las partes deben conocerse", subrayó.

Cuando se le  dijo que con el viaje a Omán y Bahrein ya habrían tenido suficiente tiempo para conocerse Zavala dijo que en esa oportunidad la comitiva fue atendida solamente por los operarios.

Dijo que la Itaipú ya firmó el contrato para  el desembolso de los US$ 460.000 a la consultora inglesa CRU Strategies, que se encargará de elaborar la tarifa eléctrica para Río Tinto. Es la que deberá cobrar la ANDE a la multinacional de aluminio por los 800 megavatios que utilizará los 365 días del año, en un lapso de tiempo que también deberá ser negociado.
 
Contrato directo

El principal cuestionamiento al ETI es la contratación directa –sin licitación de por medio– de la consultora inglesa CRU Strategies, que había presentado la oferta más cara. El ETI se limitó a invitar a dos empresas (Wood Mackenzie y CRU) sin dar participación a las firmas nacionales. Según las versiones, el titular de la ANDE, el Ing. civil Germán Fatecha dijo que el país no cuenta con profesionales  capaces para realizar este tipo de trabajo.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.