Pausa para siembra de soja entra en vigencia

A partir de hoy entra en vigencia la pausa fitosanitaria para el cultivo de soja en la región Oriental de nuestro país, a fin de evitar los efectos del ataque de la Roya Asiática de la Soja.

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recordó ayer a través de un comunicado la plena vigencia de las resoluciones 071/11 y 633/17, que establecen la pausa fitosanitaria para las dos regiones. Se trata de un periodo de 90 días, del 1 de junio al 30 de agosto en la región Oriental, y del 15 de junio al 15 de septiembre en la Occidental.

En ese lapso, las áreas de cultivo destinadas a la producción de granos y semillas deben permanecer libres de soja guacha y hospedantes alternativos, con el objetivo de minimizar los efectos del ataque de la Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi).

La disposición que recuerda el Senave expresa que durante la pausa fitosanitaria los productores pueden optar por otros rubros de renta, atendiendo que las áreas de cultivo solamente deben estar libres de soja, de manera a reducir la fuente de inóculo del hongo causante de la Roya Asiática, que anualmente provoca importantes pérdidas productivas y económicas.

Recomendaciones

Según los datos, la Roya de la Soja es una enfermedad biotrófica (se nutre solamente de hospedante vivo) cuyo organismo causal no sobrevive en los residuos de cosecha infectados. Sin embargo, sí lo hace por unos 50 días en las plantas que germinan después de la cosecha, y que bajo condiciones ambientales favorables se desarrolla muy rápidamente, infectando al hospedante y causando pérdidas importantes en el rendimiento del cultivo. 

Por lo tanto, las áreas como depósitos, silos, bordes de caminos internos o áreas de dominio de la propiedad, al igual que todas las instituciones responsables, concesionarias o administradoras de ferrovías, puertos fluviales, aeropuertos, caminos públicos y rutas nacionales, deberán mantenerse libres de plantas verdes en pie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...