Petropar espera informe de DNCP para denunciar daño patrimonial

Petropar espera un informe de Contrataciones Públicas sobre la construcción de su surtidor en Ñu Guasu para denunciar perjuicio patrimonial. El 11 de enero último ya interpuso una denuncia, pero por daño ambiental.

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está elaborando su informe en relación a la ejecución del contrato firmado en 2017 entre la empresa Z & Zarza Construcciones, propiedad de Jorge Zarza y la petrolera estatal, para la construcción de la estación de servicios sobre la Autopista Ñu Guasu.

De este informe depende una segunda presentación de denuncia por parte de Petropar relacionada con la obra, pero ya ante Delitos Económicos, por daño patrimonial. Según Pablo Saitz, director de la DNCP, el informe estará listo la próxima semana.

El 11 de enero último la estatal presentó una denuncia en la Unidad de Medio Ambiente por el derrame de unos 3.000 litros de combustible. El caso tiene el fiscal Jalil Rachid, quien se constituyó en el surtidor el 12 de enero para verificar y levantar muestras de agua.

Patricia Samudio, en carácter de presidente de la estatal, presentó la denuncia, patrocinada por el abogado Miguel Cáceres.

Como prueba presentó dos informes. Uno corresponde a su equipo técnico encabezado por la Arq. Celene Merlo, y en el mismo se hace referencia a anomalías tales como la falta de compactación de suelo, tipo de arena diferente al especificado en el pliego, falta de varillas en la mezcla de cemento para pavimento y espesor del hormigonado que no corresponde a las medidas fijadas en el pliego.

El informe también alude a un libro de novedades del surtidor de marzo de 2018 que menciona el desprendimiento de una abrazadera dentro del tanque, que provocó la pérdida de miles de litros de combustible, que ocultaron las autoridades de turno (presidía Eddie Jara).

En ese momento se debió activar el plan de contingencia o mitigación para detener la contaminación, según explicó la actual titular de Petropar.

El otro documento presentado como prueba corresponde al reporte de la consultora Disab Sudamericana SA, representada por Daniel Sosa y Lucila Martínez. La firma tuvo que retirar alrededor de 2.000 toneladas de arena contaminada y está reconstruyendo la estación, lo que le cuesta a la empresa pública G. 5.600 millones.

La obra anterior, que había costado G. 4.600 millones a Petropar, fue hecha en cinco meses. La contratista Z & Zarza Construcciones no ha respondido a ABC para dar su versión.

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