Piden a Fiscalía investigar concurso hecho en Senave

La Secretaría de la Función Pública remitió a la Fiscalía General antecedentes de un concurso interno para una desprecarización laboral en Senave, proceso en el que detectó anomalías. Pide que el Ministerio Público investigue el caso.

Cargando...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dictaminó que varios contratados del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que concursaron para ser funcionarios permanentes no tenían la antigüedad establecida por la norma vigente para acceder a esta desprecarización.

El proceso de desprecarización se hizo el año pasado, entonces bajo la presidencia de Óscar Cabrera, y la comisión de selección estuvo integrada por Mirian Elena Ayala, Ingrid Bernal, José Duarte y Lorenza Cardozo, quienes siguen ocupando altos cargos actualmente en el Senave.

En un análisis que hizo la SFP al proceso a pedido de algunos funcionarios que se vieron afectados en sus derechos por la irregularidad, se encontró que varios concursantes no contaban con la antigüedad exigida por la norma legal vigente en el momento del concurso. Ellos son: Carlos Prujiel, Leticia Marisel Urunaga, Roberto Carlos Pérez, Néstor Dejesús Rojas, Jorge Rafael Benítez, Aidée Encarnación Cardozo, María Patricia Valdez, Mario Antonio Torres, Hugo Enrique Sánchez Torales, Agustín Brítez Salcedo y Claudia Concepción Báez Orihuela. La antigüedad requerida para dicho concurso es de cuatro años y de las 106 personas que concursaron, las mencionadas más arriba no contaban con ese tiempo de antigüedad.

La titular de la SFP, Cristina Bogado, remitió una nota a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de que el Ministerio Público investigue el proceso y determine la existencia o no de hechos punibles, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

La SFP también recomendó a las actuales autoridades del Senave, a cargo de Rodrigo González, “la instrucción del correspondiente sumario administrativo a los posibles responsables de las supuestas faltas que pudieron haberse cometido, a fin de deslindar responsabilidades, en atención a lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución SFP N° 096/ 2014, inciso 29”.

Sin embargo, hasta ahora no se conoce que las autoridades del Senave hayan impulsado alguna acción, como un sumario, o implementado alguna medida rectificatoria de las irregularidades observadas.

Responsabilizan a la Comisión

El Sindicato de Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Sifusenave) expresa en un comunicado que “seguirá acompañando con mucha atención el cumplimiento de las recomendaciones hechas a la máxima autoridad sobre este caso, a fin de aclarar lo ocurrido y de esta forma evitar que hecho similar vuelva a ocurrir”. Atribuye la responsabilidad de las anomalías a la Comisión de Selección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...