Plantean al Gobierno negociadores de “alta competencia” para el 2023

“Acuerdo por Paraguay” plantea al Gobierno promover la formación de “negociadores de alta competencia y sin banderías políticas”, con miras al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCEESAS4XVD5LAEP37SNZ57URM.jpg

Cargando...

Al respecto, el presidente de la organización, Ing. Carlos Peralta, recordó que en abril del año pasado, días antes de las elecciones generales, presentaron un escrito a los candidatos a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (PLRA), denominado “Acuerdo por Paraguay 2040”, en el que exponían varios temas centrales de la vida nacional, entre ellos el de la energía.

Explicó que en ese documento solicitaron encarar las renegociaciones de los tratados de Itaipú y de Yacyretá como “causas nacionales”. En ese sentido, plantearon la necesidad de la formación de negociadores “de alta competencia”, sin banderías políticas, y la promoción de una “profunda reforma de la normativa” del sector eléctrico.

El objetivo de esta reforma es posibilitar el mejoramiento de la calidad del servicio, la participación de la sociedad civil organizada y del capital privado nacional en las etapas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En el documento se recomendó a los candidatos asumir el “firme compromiso” de impulsar la aplicación de las políticas públicas citadas precedentemente una vez finalizada la contienda electoral del 22 de abril de 2018.

Igualmente, el que saliera victorioso de las justas electorales debía comprometerse a convocar a todos los partidos políticos de forma inmediata para iniciar el proceso de “diseño e implementación consensuada” de las mismas, tomando en cuenta las propuestas de todos los sectores de la sociedad.

Temas relacionados

El “Acuerdo por Paraguay 2040” también incluye otras cuestiones muy relacionadas, como la educación, para la cual recomienda incrementar, sostenida y gradualmente, la inversión en educación, en función de políticas y sistemas que permitan una mejor calidad y rendimiento educativo. Además, blindar el sistema educativo de la influencia político-partidaria instaurando normativas del más alto nivel que prohíban la actividad político-partidaria a las personas que ejerzan funciones en la educación.

En materia de salud, aconseja avanzar hacia la universalización de servicios de salud, centrado en las personas, a través de acciones de prevención, detección temprana y atención integral, eficiente y eficaz. Asimismo, completar las funciones del sistema nacional de salud, con una conducción colegiada, basada en las redes de servicios integrados y de atención primaria de la salud. Asimismo, infraestructura, institucionalidad de las licitaciones y seguridad.

Plazo para la revisión Anexo C

El Art VI, del Anexo C del Tratado de Itaipú establece que sus disposiciones “serán revisadas” después de transcurrido un plazo de cincuenta años, a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países. Según expertos, esto no quita que se plantee la renegociación del Tratado mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...