Plantean reclamar al Brasil despojo sufrido por el país durante 33 años

El reclamo paraguayo en Itaipú debe incluir el despojo perpetrado por Brasil durante más de 30 años, aseveró Gonzalo Garay, miembro de la organización “Acuerdo por Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFYIPHYK55CLLHOM7KZQK7HIHE.jpg

Cargando...

Gonzalo Garay señaló que, con el objetivo de llegar bien al 2023 para negociar el Anexo C, del Tratado de Itaipú, hay que comenzar a elaborar una hoja de ruta, sobre la base de los resultados de la nueva investigación realizada por el Dr. Miguel Carter, que revela que entre 1985 y 2018 el Paraguay ha dejado de percibir US$ 75.400 millones por la cesión de la energía (a precio vil) al Brasil.

“Yo comenzaría por preparar la negociación, porque en Paraguay siempre nos vamos por las ramas. Esta es una cuestión que tiene dos facetas: Una es la parte técnica, los números, y la otra la cuestión moral. Yo sabía del latrocinio y la traición a la patria (perpetrado a través del Tratado de Itaipú y el Anexo C). Cuando tenía 15 años de edad ya leía los editoriales de ABC Color”, aseveró.

Añadió que esa cantidad de plata no recibida por nuestro país (US$ 75.400 millones) es una cifra grosera, y el brasileño que se considere decente debería tener vergüenza, razón por la cual la idea de ir a informar también de esto a la sociedad brasileña “es fantástica”. “El sector político no va a hacer este tema, como no lo hizo por distintas razones, y una de las cuales es que acá corrió siempre el maletín”, expresó Garay.

Añadió que (Fernando) Lugo se jactó de haber duplicado (el cobro por la cesión), y yo les dije que lo que hicieron es pasar de ser prostituta de 100 dólares a prostituta de 200 dólares, “y seguimos siendo eso, porque eso no es fruto de una negociación seria. Al contrario, perdieron la magnífica oportunidad de hacer bien las negociaciones, que no se puede estar planteando cada año”. Advirtió asimismo que si la ciudadanía no presiona para que esto se haga, los políticos no lo van a hacer. “Una campaña de comunicación tiene que tener un logotipo, un eslogan y un discurso clarísimo, sencillo; y hay que conseguir aliados fuera del país”, manifestó.

Advirtió dentro de nuestro país se podrá lograr solamente con la movilización de la sociedad organizada, a través de sus organizaciones sociales, gremiales, empresariales, profesionales, culturales y académicas, esa es la sociedad organizada, ese es el capital social que en nuestro caso es bastante débil todavía. “En ese discurso yo pondría también alguna suerte de resarcimiento por ese robo descarado, aunque fuera por vergüenza”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...