Posible daño patrimonial en INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) continúa en alerta ante un posible daño patrimonial que podría generarse en un caso que consideran irregular, ya que podría verse obligada a pagar una millonaria indemnización a la firma Cal Agro SA en concepto de indemnización por “daños y perjuicios por responsabilidad contractual”. De acuerdo con un comunicado de la empresa pública, difundida ayer, esta indemnización por la adjudicación del contrato de arrendamiento y explotación de la Planta de Cal Agrícola de la INC en Vallemí suscripto en 2009 no corresponde “desde ningún punto de vista”, ya que nunca fue ejecutado por la firma.

Cargando...

El litigio se encuentra en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, tras un fallo del Tribunal de Apelación calificado de “aberrante” por las autoridades de la INC. Dicho fallo fue apelado por el ente.

Seguridad jurídica, piden desde la estatal

“La estatal aboga seguridad jurídica a la Corte Suprema de Justicia en la resolución de la acción que representaría un daño irreparable al Estado Paraguayo generando la pérdida de 13 millones de dólares, más los intereses desde la fecha de inicio de la demanda (2009) y las costas en ambas instancias”, señala el comunicado de prensa.

Según los antecedentes cronológicos del caso, en mayo del 2009 la empresa Cal Agro SA demandó a la Industria Nacional del Cemento por 13 millones de dólares en concepto de indemnización “por daños y perjuicios por responsabilidad contractual”, acción que fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 13° en julio de 2014.

En marzo del 2017, el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, 3ª Sala, revocó la sentencia de primera instancia y condena a la INC a pagar el monto mencionado más los intereses desde la fecha de inicio de la demanda e impone las costas en ambas instancias. Cabe señalar que en dicho fallo, los camaristas Insfrán y Paredes votaron a favor de Cal Agro, en tanto el camarista Martínez Prieto votó a favor de la INC.

“El Tribunal de Apelaciones obvió varias cuestiones legales y otras tantas establecidas en el contrato, así como los propios incumplimientos por parte de la firma Cal Agro, apartándose del mismo, a fin de fijar una indemnización astronómica sin ningún asidero ni justificativo legal”, asegura la cementera estatal.

Expediente en manos de Bajac

Los datos oficiales indican que la INC apeló la resolución de Cámara de Apelaciones y el caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Posteriormente, se presentó fundamentación del recurso y este fue contestado por la contraparte, el ministro preopinante, doctor Torres Kimser. Actualmente, el expediente está con el ministro Óscar Bajac para el segundo voto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...