Productores agrícolas dejan en claro su total rechazo a más impuestos

Con un rotundo rechazo al proyecto de ley que pretende gravar la exportación de granos se realizó ayer una demostración de fuerza del sector productivo de seis departamentos en la Colonia Naranjito (Itapúa). En forma unánime, los oradores pidieron al Senado no aprobar el impuesto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LT3U6HUAVVBH3NF3PYVLW5NBNY.jpg

Cargando...

COLONIA NARANJITO, SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Eliseo Paciello, Diego Peralbo, Luis López, Jaime Woitschach, Roberto C. Espínola y Rodney Ruiz, enviados especiales). La posición de los productores fue fijada durante un multitudinario acto celebrado frente a la cooperativa de esta colonia, donde también estuvieron intendentes de municipios del Alto Paraná e Itapúa, así como el vicepresidente de la República, Juan Afara; líderes de gremios del sector agrícola, cooperativistas y hasta integrantes de la comunidad Aché de Puerto Barra Tavapy, sumando entre todos unas 5.000 personas. El titular de la Coop. Naranjito, Rubén Zoz, dijo que los gremios están trabajando día y noche para impedir la aprobación del proyecto, pero que está difícil de atajar. Sostuvo que los “genios políticos” quieren cortar la pierna del país que sí funciona para atender la otra pierna que no funciona.

A su turno, el titular de Fecoprod, Edwin Reimer, pidió coherencia y responsabilidad a los legisladores, y que rechacen hoy el proyecto de ley del Frente Guasu, que busca gravar (15%) la exportación de soja y otros granos.

Las críticas a legisladores y políticos fueron duras, y algunos instaron a los mismos a visitar el campo y ver la realidad del productor, de tal modo que cuando legislen no lo hagan con desconocimiento de lo que ocurre. Ante esto, llamaron a la unidad a los productores para enfrentar esta situación.

Al rechazar versiones de que no abonan impuestos, Agustín Konrad, de Colonias Unidas, dijo que sí pagan y que llegan al 16%, y que si se le agrega lo nuevo sería 31%, lo que mataría directamente la actividad agrícola.

Paola Orita, de Yguazú, apuntó que se debe hacer algo más que el “tractorazo” para impedir que el populismo que se está apoderando de varios países de Latinoamérica llegue a Paraguay.

Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola, pidió a los productores cuidar bien sus votos, así como cuidan la semilla, de modo a depositar votos en quienes puedan hacerlo germinar.

El “tractorazo” en sí abarcará hoy seis departamentos del país. Tractores y camiones ya se ubicaron desde ayer a la vera de las rutas en protesta por el impuesto “confiscatorio” que quieren implementar desde el Parlamento. Anunciaron que de aprobarse el proyecto los parlamentarios verán la manifestación más grande que hayan imaginado.

Al acecho en Mariano

Unos 50 camiones de gran porte y otras decenas de vehículos particulares se concentrarán hoy, en vigilia, desde las 8:00 en Mariano Roque Alonso, ante la sede de la ARP, para estar al acecho de lo que ocurra en el Congreso, confirmó anoche a nuestro diario Gilberto Maldonado, titular de la Asociación de Transportistas de Ganado, gremio que se adhirió al “tractorazo”. Aclaró que en principio planearon marchar sobre Asunción, pero ya no pudieron completar las gestiones legales y policiales para ello por la premura del tiempo. “Están convocados camioneros y productores pecuarios, pues tenemos también el apoyo de la ARP”, dijo Maldonado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...