Proyecto de Senavitat se topa con primeras trabas

El proyecto de Senavitat para construir departamentos en el Centro Histórico de Asunción (CHA) se encuentra con la dificultad de la falta de propietarios que quieran vender sus terrenos. La semana última no hubo oferentes en la apertura de sobres de la licitación, por lo que esta fue declarada desierta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POIQGWVN2RBDLMEXWPYBACWX3A.jpg

Cargando...

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) declaró desierto el llamado para la compra de un terreno que debía ser destinado al proyecto de construcción de departamentos para la clase media en el CHA. Según explicó ayer Antonella Mascheroni, coordinadora de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, el motivo es que la semana pasada, en el día de la apertura de sobres, no se presentó ningún oferente, por lo que volverán a realizar una segunda convocatoria dentro de unos meses.

Mascheroni señaló que en la cartera están analizando si el problema fue el precio ofertado o si hay algún aspecto que mejorar en el Pliego de Bases y Condiciones. No obstante, aclaró que la cotización propuesta, de US$ 401 por m2 para un terreno de entre 500 y 1.000 m2, fue el resultado de un estudio sobre los precios reales que hoy se están pidiendo en el mercado.

La idea de Senavitat es comprar un terreno de por lo menos 500 m2 para construir dos torres de 9 pisos cada una, que permitirían proveer 44 soluciones habitacionales. Si se llega a conseguir un terreno de unos 1.000 m2, se podría llegar al doble de la infraestructura (cuatro torres para 88 soluciones). Según los datos, se trata de un plan piloto, que de resultar sería multiplicado en el futuro, ya que los estudios de la institución indican que hay un público meta, que son las familias que viven fuera de Asunción pero que trabajan en el centro de la capital.

Consultamos al respecto al titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González Acosta, quien respondió que será difícil la compra pretendida por Senavitat, pues los propietarios de terrenos del Centro los tienen como activos de valor. “Son familias con muchos activos en el Centro y no creo que tengan interés en desprenderse; por lo menos la mayoría”, acotó.

La ministra de Senavitat, Soledad Núñez, coincidió por su parte en que no es sencillo el proyecto, debido a la especulación en el mercado. “La especulación sobre el costo del suelo pasa a nivel general y principalmente en Asunción, donde algunos propietarios especulan para poder ofrecer al mejor postor”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...