Recaudación no da para financiar más gastos en Presupuesto 2017

Las proyecciones realizadas para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2017, indican que los ingresos tributarios crecerán apenas 1,1% con respecto a lo presupuestado para el presente año, según el informe que dio a conocer el pasado miércoles el Ministerio de Hacienda.

Cargando...

Se estima recaudar en todos los impuestos G. 20,8 billones (US$ 3.799 millones), que representa una presión tributaria de 12,4%, levemente superior a lo previsto para este 2016.

Las autoridades de la cartera fiscal se basan en estas proyecciones para insistir en la necesidad de que el Parlamento no “infle” el proyecto de presupuesto para el próximo año, ya que de aumentarse los gastos, el Estado no está en condiciones de financiar por la limitada recaudación prevista.

El panorama sería aún más complicado si los legisladores, en el marco de las campañas políticas que ya están instaladas, otorguen un incremento salarial del 10% general para los funcionarios, ya que representará una erogación extra de US$ 340 millones, según los datos de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya pidió a los parlamentarios que aprueben el presupuesto a libro cerrado, para evitar que se incremente ante la serie de pedidos que ya se hicieron a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para incrementar los gastos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...