Reforma: Hacienda definirá sobre impuesto selectivo

Hacienda deberá decidir entre hoy y mañana sobre la propuesta que hicieron los gremios en cuanto a las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC). Los empresarios pidieron bajar las tasas máximas y eliminar los nuevos rubros. La intención es presentar el plan de reforma al Congreso esta semana.

Esta semana es clave para la reforma tributaria, que tiene aceptación en gran medida por el empresariado pero todavía varios desacuerdos, como es el caso del ISC. Además, los gremios del sector privado insisten en que el Gobierno debe dar señales claras de mejoramiento del gasto público, para que las modificaciones al sistema fiscal no se conviertan en aportes al despilfarro.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) sostiene que el mal uso de los fondos públicos financiando aumentos salariales sin sustento técnico, así como toda una estructura médica innecesaria en el Congreso Nacional, y otros gastos solo para mantener un esquema de privilegios, principalmente, en el Parlamento, sigue perjudicando sobremanera la credibilidad del Estado. “Los intentos de una modificación impositiva en el país, que darían más recursos a las arcas de aproximadamente US$ 172 millones solo a través del IRACIS e IRAGRO, no se justifican sin una verdadera intención de reformar el gasto público y de reestructurar las instituciones, con especial urgencia”, señala un reciente comunicado de la CNCSP. 

Desde Hacienda responden que ya hay proyectos encaminados para mejorar en eficiencia del gasto, principalmente en compras públicas y en el ordenamiento del Presupuesto. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, reiteró que la Dirección de Contrataciones Públicas está elevando un decreto que pretende dar un ordenamiento del sistema de compras públicas. Se trata de un sistema de compras consolidadas, a través del cual se van a unificar pedidos de las instituciones públicas de manera a lograr mejor precio por las cantidades y optimizar el uso de materiales.

PUBLICIDAD

Como ya lo hizo en declaraciones anteriores, comentó que aplicando este sistema consolidado de compras, además de otros ajustes, el Gobierno estima ahorrar 1% del PIB y 10% sobre el total de compras anuales (unos US$ 400 millones). 

Por otra parte, el viceministro también indicó que se está trabajando en la matriz presupuestaria para el PGN 2020, en donde se pretende cambiar totalmente el formato de presentación , a un presupuesto por resultado. “Es un cambio total en la forma de presentación del PGN que se está implementando y que los entes tendrán tiempo hasta julio próximo para acercar sus proyectos adecuados al nuevo formato”, indicó Colmán.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD