Reiteran posposición de llamados para Aña Cua

La Entidad Binacional Yacyretá reiteró en la primera quincena de este mes que prorrogó hasta el día 2 de mayo de este año el acto de apertura de las ofertas correspondientes a su licitación pública Nº 669 “para la ejecución del suministro electromecánico de generación para la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua”, del río Paraná, en territorio paraguayo.

Cargando...

Asimismo pospone el de recepción de ofertas de su llamado Nº 670, “para la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas de la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá...” para el día 16 de abril de este año.

Los circunloquios a los que recurrió la administración de la EBY no dismulan que el objetivo de ambas convocatorias es la construcción y equipamiento de una nueva central en las cercanías del vertedero del brazo Aña Cua del Paraná, pese a que la misma, tal como señalaron juristas y especialistas del sector Energía, no figura en el Anexo B del Tratado de Yacyretá.

En otras palabras, los organismos administrativos de la EBY modificaron el Tratado con una simple resolución, pese a que el mismo fue aprobado por Ley.

En ambos casos, los actos de referencia se llevarán a cabo en la sede que tiene la EBY en Buenos Aires.

La justificación “técnica” del proyecto, cuyo costo supera los US$ 600 millones, es el aprovechamiento del caudal ecológico que la EBY se ve obligada a verter en ese brazo del Paraná para evitar que se seque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...