Remitirán proyecto para anular “aumentazos”

El Ministerio de Hacienda pondrá hoy a consideración de la Presidencia de la República el proyecto de ley que anula los “aumentazos” detectados y otorgados directamente en el Congreso, mediante la modificación del anexo de personal de diversas instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIKQUKOXWVE2RBXBYZIAOS5C6M.jpg

El ministro de la cartera fiscal, Benigno López, indicó que este proyecto abarca solo los casos de instituciones dependientes del Ejecutivo, no así del Legislativo porque este poder maneja su presupuesto de manera autónoma.

La Presidencia de la República remitirá posteriormente el proyecto a consideración del Congreso, que de esta manera se sumará a un primer proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Senadores para anular los aumentos “mau”.

La propuesta de Hacienda, según habían adelantado, sería reponer las categorías eliminadas y que los salarios vuelvan a los niveles establecidos hasta diciembre del año pasado, de tal modo a anular los incrementos.

PUBLICIDAD

Las modificaciones del anexo de personal afectan a 2.123 funcionarios permanentes, principalmente administrativos, de 36 instituciones que forman parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Sin embargo, no todos los casos serían revertidos legalmente porque algunos ministerios ya lo hicieron de manera administrativa, ya que cuentan con cargos vacantes.

Mientras se tramita este proceso legal en las cámaras del Congreso, Hacienda estableció un sistema transitorio de liquidación de los salarios, a fin de abonar los sueldos sin el incremento por el mes de febrero y de los siguientes meses, al personal afectado hasta que culmine el proceso legal.

Por otro lado, el ministro López expresó que están realizando las reprogramaciones requeridas para que los fondos disponibles se puedan usar inmediatamente en inversiones, tal como lo tiene previsto el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, indicó que existen recursos para invertir y dinamizar la economía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD