Salida del bloque tendría impacto negativo en el agro, pronostican

Una posible salida del bloque impactará indefectiblemente en el sector de la agricultura, según el análisis preliminar de la especialista en comercio internacional Sonia Tomassone. “Para empezar, si siendo parte del Mercosur Paraguay tiene eventuales problemas con el libre tránsito de las exportaciones hacia otros mercados, es lógico pensar que estando fuera sea peor”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASUJX6JXANFRJF5MIWD5TECO7I.jpg

Cargando...

Refirió que hasta hace poco, cuando surgían trabas a las exportaciones, recurríamos primero a nivel bilateral, luego la instancia multilateral. Estando dentro del Mercosur por lo menos tenemos instancias de reclamo, porque fuera del bloque la protesta sería difícil de encaminar”, señaló.

Agregó que es muy fácil decir que si salimos de Mercosur, cuando surjan problemas de tránsito acudiríamos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), o ante el Tribunal de La Haya, pero la utilización de esas instancias tiene un alto costo de implementación y los procesos requieren de mucho tiempo; mientras, las condiciones del mercado cambian y las soluciones ya no tendrían trascendencia, comentó. “Estamos estimando el costo que representaría reemplazar con otros mercados cada uno de los diversos rubros que se tienen destino Mercosur”, añadió.

Explicó que están estudiando escenarios sin preferencias, para ver los costos y si se vendiese a otros mercados para estimar si se pierde, para saber en que medida; o si solo se dejaría de ganar un porcentaje.

Informó que actualmente tropezamos con graves problemas de exportación del trigo y del maíz, pero se deben a la huelga de la Receita Federal, que continua y que no tiene viso de solución.

“Paraguay solo está suspendido, no está expulsado del Mercosur, las preferencias están vigentes, las exportaciones siguen”, recordó. Destacó que Paraguay, es un pequeño país, y que negociando solo no es mercado interesante para países grandes como India y China.

“Lo atractivo de Paraguay es la ubicación geográfica para que los grandes países puedan distribuir sus productos en el Mercosur. Salir del bloque proveedor mundial de alimentos sería un paso atrás muy importante, y sería perder el voto para negociar con nuestros vecinos”, dijo. “La situación no da para hacerse el gallito y el ofendido, sería una pena que se pierda el voto en el bloque”, enfatizó.

No hacerse el “gallito”

“Como paraguaya estoy ofendida por lo que nos hicieron en el Mercosur, pero en estas circunstancias no es cuestión de hacernos el gallito, debemos pensar doblemente para emprender la estrategia país”, dijo Sonia Tomassone.
Explicó que va a ser muy difícil que peleemos solos, porque nuestro caso no es como el de Chile, que tiene otra ubicación y un gran mercado interno. Sería una pena que salgamos del bloque, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...