Se esconde en Londres el broker con US$ 42 millones de la Cajubi

Cargando...

Nuestro diario ha podido confirmar que Marcelo Barone, el broker que se llevó 42 millones de dólares de ahorros jubilatorios de trabajadores de Itaipú entre 2005 y 2008, reside en el Reino Unido y fija su domicilio comercial en un moderno complejo de oficinas en Ealing, en la zona oeste del Gran Londres. Ayer intentamos hablar con él, pero la recepcionista, visiblemente asustada, evitó proporcionarnos cualquier información adicional.El actual presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), Luis Cadogan, reveló el miércoles a diversos medios radiales y escritos que se encuentra "desaparecido" el operador financiero Marcelo Barone, a quien la caja le confió enormes sumas de dinero en la época de Víctor Bogado Núñez (sobrino del ministro de la Corte Víctor Núñez) como titular del ente y Víctor Bernal como director paraguayo de la binacional.   

Entre mayo de 2005 y mayo de 2008 (tres meses antes de que los colorados entregaran el poder), la Cajubi le remesó a este señor casi 41,9 millones dólares para colocaciones en el exterior a través de seis de sus propias compañías, todas ellas supuestamente con base en Panamá.

Cadogan dijo que se le solicitó a Barone venir al Paraguay para explicar el destino de los fondos, la seguridad de las colocaciones y su rendimiento, pero que desde entonces desapareció del mapa y ni siquiera les atiende el teléfono.

Este es un nuevo caso de posible estafa contra esta institución previsional, que se suma al del operador guatemalteco Eduardo García Obregón, quien se esfumó con otros 56 millones de dólares entregados en la misma época por la administración de Bogado Núñez para las tristemente célebres "operaciones de alto rendimiento" en firmas canadienses fantasma.

En Londres

Como en la época en que vivimos es posible esconderse de todo, menos de internet, hemos estado indagando y hemos podido dar con Barone, aunque no hablar con él directamente.

Marcelo Barone no es panameño, como se ha manejado, sino venezolano, y de hecho se jacta de haber sido asesor de dos ex presidentes de Venezuela (que no especifica), miembro del Consejo Económico Nacional de ese país y de haber participado en programas de reestructuración de deuda en Venezuela, Argentina y Brasil. 

Se presenta como doctor en economía y máster en finanzas, con más de veinte años de experiencia en la industria financiera y amplias operaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón, Suiza e Italia.

Afirma haber sido director de diferentes compañías europeas dedicadas al manejo y desarrollo de inversiones alternativas y ser actualmente CEO de Euroinvest Worldwide y director de Platinum Capital Management. Precisamente, las "empresas" que recibieron las remesas de la Cajubi a través de Barone son "Platinum Turnberry Fund", "Resitrust", "Euroinvest Global Index", "Euroinvest Global Diversified", "Euroinvest Property" y "Euroinvest Alternative".

Euroinvest Worlwide figura como compañía de consultoría financiera con domicilio en un moderno complejo de oficinas denominado Manhattan Business Park ubicado en Ealing, la llamada "Reina de los Suburbios" victorianos de Londres... claro, con 42 millones de dólares uno se puede dar ciertos lujos. 

Aparece un número de teléfono, pero es inexistente, por lo cual llamamos a la administración del Manhattan Business Park y allí nos proporcionaron otro número telefónico, esta vez el correcto.

La mujer que nos atendió nos dijo primero que Marcelo Barone no se encontraba en ese momento por ser la hora del almuerzo, pero se puso sumamente nerviosa cuando le mencionamos que llamábamos del Paraguay y queríamos hablar con el señor Barone acerca de unas colocaciones financieras. 

A partir de ese momento se cerró completamente. Insistió en que ella era solamente la recepcionista y no podía dar ninguna información. Ni siquiera se atrevió a confirmar el nombre de la empresa ni el cargo de Barone en ella, aunque le logramos extraer un lacónico "él trabaja aquí". Se limitó a tomar nuestros datos y prometernos que se los haría llegar para que nos devolviera la llamada. Seguimos esperando.

Pocas esperanzas

Si la Cajubi o la justicia quieren encontrar al desaparecido Marcelo Barone ya saben dónde hacerlo: Manhattan House, Manhattan Business Park, West Gate, Ealing, Londres, W5 1UP, pero más vale que se apuren, porque si actúan como con García Obregón no quedan muchas esperanzas para los ahorros del personal de Itaipú.

El caso de García Obregón salió a la luz a raíz de denuncias a la fiscalía a principios de 2010 y para fines de ese año todos los imputados, incluido Bogado Núñez, estaban sobreseídos luego de una cadena de chicanas por parte del estudio jurídico del yerno del ministro Núñez, Héctor Rodas. De los fondos, ni rastros.

Este año se hizo otra denuncia por hechos nuevos del mismo caso y recién ahora el fiscal Sergio Alegre habla de pedir colaboración a Canadá para determinar el destino de 13 millones de dólares.

Mientras tanto, el perjuicio causado por García Obregón ya se estima en 56 millones de dólares, que las actuales autoridades de la Cajubi consideran prácticamente irrecuperables. Lamentablemente, todo parece indicar que lo mismo terminará ocurriendo también con los 42 millones de dólares de Barone.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...