Se estancan negociaciones entre los cooperativistas y el Gobierno

Las negociaciones entre el Gobierno y los cooperativistas se estancaron ayer. Estos endurecieron su postura y piden que la aplicación del IVA se aplace a enero del año próximo, según una fuente gubernamental. Las partes quedaron, tras la segunda jornada de negociaciones cumplida ayer en Mburuvicha Róga, en volver a reunirse hoy a ver si logran destrabar la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFTX3RIOANCVLMAIOKQMOMNBHY.jpg

Cuando en el Gobierno creían que podrían lograr un acuerdo con los cooperativistas, y de paso aislar a los campesinos, que se quedarían solos en sus reclamos, los cooperativistas, conforme a nuestras fuentes, se volvieron intransigentes en su postura de seguir rechazando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ya se aplica a los actos cooperativos desde este mes.

Mirna Lovatti, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, quien hizo de portavoz tras casi tres horas de reunión en la residencia presidencial con representantes del Gobierno, aseguró que “están avanzado las conversaciones”, aunque se negó a dar detalles. Admitió que piden la implementación del IVA desde enero próximo.

Explicó que dieron una contrapropuesta ayer a los negociadores del Gobierno que se comprometieron a estudiarla ya anoche. A su vez, los cooperativistas debían reunirse también anoche para analizar la oferta del Gobierno y hoy volver a la mesa de negociaciones con una respuesta, según Lovatti.

La fuente gubernamental consultada refirió que para el Gobierno los cooperativistas están queriendo ganar tiempo, para buscar que el Congreso apruebe una ley que derogue la ley de Cooperativas, en que se incluyó el pago del IVA y la adopción del sistema D’Hondt para la elección de autoridades. La traba se da sobre el punto del aplazamiento del IVA, pero en otros puntos, como el mejoramiento del decreto reglamentario de la ley de Cooperativas y la aplicación selectiva del IVA a las transacciones de las entidades, existe una coincidencia, según nuestra fuente, que añadió que los cooperativistas aseguraron en la mesa de negociaciones que aceptan la aplicación del sistema D’Hondt.

Lovatti, consultada sobre si pidieron la reducción del IVA, se limitó a responder que los cooperativistas son respetuosos de la ley, con lo que dio a entender que renunciaron a esta pretensión. De hecho, el punto que hizo avanzar las negociaciones en la primera reunión con el Gobierno el lunes fue la aceptación de los cooperativistas de la vigencia del IVA, algo que llamó la atención porque significaba la renuncia a la principal reivindicación que motivaba ya dos semanas de protestas.

Campesinos esperan

Una reunión entre los líderes campesinos y representantes del Gobierno se daría en la fecha, según se supo ayer en fuentes del Poder Ejecutivo. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, está en contacto con los representantes de los labriegos para realizar una segunda reunión, explicaron. Campesinos y cooperativistas van por la tercera semana de movilizaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.