Sector inmobiliario ve oportunidades si el metrobús llega a concretarse

Para el titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, el metrobús podría convertir al corredor Eusebio Ayala en un potencial eje económico de la ciudad. No obstante, añade que se observa un problema en la mitigación de los efectos de las obras.

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erolon Consultado sobre los efectos que tendrá el metrobús en la ciudad, el Ing. Raúl Constantino, actual titular de la Capadei, afirmó que todo cambio en la infraestructura genera consecuencias positivas y negativas. “Creo que un cambio que tiene como fin facilitar la movilidad es positivo. En ese proceso hay una parte de la población que se ve afectada y otra beneficiada. Son los costos del cambio”, expresó. Según él, el metrobús permitirá no solo que la gente tenga mayor facilidad para trasladarse, sino que también dará mejor vida al centro asunceno, pues desde su punto de vista las personas que empleen este servicio urbano dejarán de lado sus vehículos particulares y aprovecharán mejor los lugares de esparcimiento. “Será un elemento que potenciará el centro porque la gente se quedará más tiempo y no lo utilizará solamente para ir a trabajar”, remarcó, añadiendo que se deben considerar las experiencias del servicio de metrobús existentes en la región y casos donde contribuye al descongestionamiento vehicular. También aseveró que proyectos de esta índole permiten potenciar zonas que hoy están totalmente dormidas. “La avenida Eusebio Ayala tiene un gran espíritu comercial, pero la inversión inmobiliaria en ella ha sido casi nula en los últimos años”, resaltó. Para el titular de la Capadei, con este nuevo sistema de transporte la avenida podrá recibir inversiones residenciales, comerciales y corporativas, y a su paso mejorar la calidad de vida de mucha gente. “Si las condiciones están, la inversión llega y los desarrolladores podrán crear productos inmobiliarios”. Recalcó que las obras del metrobús están cotizando a la avenida y que los desarrolladores ya la están explorando. “No creo que pase mucho tiempo para que la gente empiece a hacer edificios en esa zona”, dijo. “La gente quiere resultados inmediatos y eso no ocurre. Será un cambio grande que llevará su tiempo de adaptación y maduración”, según lo expresado por el profesional, que puso como ejemplo el eje Aviadores del Chaco, al que le llevó más de siete años ser lo que es hoy. “Una condición fundamental para que haya desarrollo es la infraestructura, esto también sucede con el sector inmobiliario”, subrayó.

Desplazados Aclarando que no entra a juzgar el proyecto ni la construcción del metrobús en sí, el presidente de la Capadei señaló que para todo plan edilicio se prepara y requiere de un estudio de impacto ambiental, en donde se debe tener en cuenta la mitigación. En el caso de metrobús, cree que hubo una falla en la compensación a los comerciantes y trabajadores afectados. “Como ciudadano estoy al tanto de los problemas de esa gente y creo que hubo un problema de mitigación, o no se previó si habría que indemnizar o llevarles a otra parte”, subrayó el profesional. Por último, resaltó que todo mejoramiento de la infraestructura pública alentará siempre el desarrollo de proyectos privados.

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