Sector privado plantea una reforma fiscal profunda

El país necesita de una urgente reforma fiscal y que esta sea profunda, de forma a parar la hemorragia, afirmó el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWWYQ2NAFBGSHBEZTUG7UYWIPE.jpg

Cargando...

Aseveró que es un paciente al que no se ha parado la sangría. El economista graficó que el Presupuesto General de la Nación es una tremenda hemorragia, con gastos superfluos, planilleros, sobresueldos, viáticos, horas extras, con una cantidad desproporcionada de funcionarios públicos y de gastos superfluos.

Añadió que el presupuesto nunca ha sido reformado y sigue siendo un barril sin fondo, un bolsillo con un agujero tremendo. “Si no se corrige, si no se mejora la calidad del gasto público, si las familias no sienten mejoras en los niveles de educación, salud, seguridad, infraestructura y demás, ¿de qué donación de mayor cantidad de sangre le podemos hablar?, expresó.

Dijo que si no se corta la hemorragia de gastos fútiles, de nada servirá recaudar más impuestos, de nada servirá expoliar aún más a los contribuyentes, a las familias donantes; todo irá al “saco roto” del presupuesto. “Siempre hemos insistido, y lo seguiremos haciendo, en que primero hay que cortar la hemorragia, mejorar la calidad del gasto público, el cual sigue creciendo mucho más que el crecimiento del PIB”.

Advirtió que no se puede arriesgar el proceso de formalización comenzado con la reforma tributaria del año 2004, y no se puede seguir sustrayendo más dinero de las familias para sostener un gigantismo estatal, que justamente por su deformidad permite altísimos niveles de corrupción. “No se puede pensar en ningún aumento de impuestos con una economía subterránea de 50% o más”, enfatizó. Concluyó en que, primero, hay que seguir aumentando la base tributaria, hacer que muchos paguen impuestos bajos, y no que pocos paguen tributos altos. Dijo que esa injusticia es la que ha llevado a la mayoría de las economías al fracaso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...