Sectores público y privado se unen para buscar reducir la inseguridad

Quedó conformado ayer el Consejo Interinstitucional de Seguridad Empresarial, con el propósito de analizar, discutir y definir acciones relacionadas a la seguridad física, que afecta el desempeño económico de las empresas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/63RMIFXN45GM7ADVUGB3FVXLVY.jpg

Cargando...

Al respecto, el presidente de los anunciantes, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que están “muy preocupados” por la inseguridad existente en general, pero -en particular- por la relacionada con el trabajo nocturno, y que hace que poca gente quiera trabajar de noche. Afirmó que eso también es un disuasivo importante para los usuarios de los servicios.

En ese sentido, resaltó que entre el 35% y el 40% de los ingresos empresariales y laborales se dan después de las seis de la tarde. “No puede haber buen desempeño económico sin seguridad, y no habrá seguridad sin un buen desempeño económico, porque con el desempleo creciente también aumenta la inseguridad, porque mucha gente busca sobrevivir de alguna manera”, dijo.

Del encuentro también participó el director del Parque Tecnológico de Itaipú, Humberto Blasco, y el director del Sistema 911, de la Policía Nacional, comisario Miguel Urunaga, quien realizó una presentación del sistema. Entre otras cosas, el funcionario destacó los logros y avances alcanzados por el sistema, y los problemas que tiene, en especial en cuanto al uso que le suele dar parte de la ciudadanía.

Resaltó que solo entre julio y agosto del presente ejercicio, más del 80% de las llamadas realizadas se debieron a cuestiones totalmente ajenas a emergencias o a las relacionadas a la inseguridad.

No obstante, destacó que la Policía ha iniciado la descentralización del servicio, mediante las jefaturas policiales de cada departamento del Paraguay, como parte de las tareas para optimizar los trabajos.

Proyecto de ley

Por su lado, el asesor del Ministerio del Interior, doctor Humberto Insfrán, comentó los alcances del proyecto de ley de seguridad ciudadana (con media sanción en el Congreso), que busca justamente mejorar ostensiblemente los servicios del Sistema 911, con la inclusión de 11 instituciones, aparte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como los ministerios de Salud Pública y Educación, el Instituto de Previsión Social (IPS), Bomberos Voluntarios, la Fiscalía General del Estado. Además, las intendencias municipales.

Dijo que el objetivo es armar una mesa de trabajo que permita visualizar todas las estadísticas que maneja cada institución, y asimismo qué procedimiento está aplicando en materia de seguridad y emergencia. “Entonces, el ministerio instala mesas de trabajo para saber cuál es el soporte que tiene el Sistema 911, y que -a su vez- esas instituciones puedan apoyar a la Policía Nacional en lograr realmente situaciones óptimas, y solución de seguridad y emergencia para toda la ciudadanía”, manifestó Insfrán.

Quiénes forman parte

Forman parte del Consejo Interinstitucional de Seguridad Empresarial un representante titular y un representante alterno del Ministerio del Interior, un representante titular y un representante alterno de la Fiscalía General del Estado, un representante titular y un representante alterno de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Asimismo, un representante titular y un alterno de la Policía Nacional; y cuatro representantes titulares y cuatro alternos del sector privado designados por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Además, el Consejo, que estará presidido por el Ministerio del Interior, podrá invitar a representantes de instituciones y entidades públicas y gremios empresariales a formar parte del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...