“Semáforo” ayuda a 1.300 familias de Cerrito a mejorar su calidad de vida

La metodología “Semáforo de eliminación de pobreza” permite a unas 1.300 familias de la comunidad de Cerrito (Chaco) mejorar su calidad de vida, en aspectos como vivienda, finanzas y pequeños emprendimientos que son aprovechados por sus pobladores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUAOZX52FZCQRHYZE6QAKE7L2U.jpg

Cargando...

Durante un recorrido en la comunidad Remansito de Cerrito (Benjamín Aceval), nuestro equipo pudo conversar con algunas familias que participan activamente en la aplicación del “Semáforo de eliminación de pobreza”, con el firme propósito de mejorar sus indicadores de riesgo que les permita tener una mejor calidad de vida, más allá de sus ingresos.

Cabe mencionar, que la citada metodología es administrada por la Fundación Paraguaya y actualmente está presente en 15 departamentos del país, con impacto en unos 80.000 ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. La otra actividad muy valorada por los pobladores de dicha localidad es el acceso a los microcréditos, ya que muchos de ellos aún no acceden al sistema bancario debido a su condición precaria.

En este recorrido, la señora Irma Agüero (49) nos mostró orgullosa su nuevo y moderno baño que pudo construir recientemente. Comentó que gracias a un diagnóstico realizado en el marco de la encuesta del “Semáforo”, ella pudo entender que tener un baño en buenas condiciones era una prioridad para su familia.

Doña Irma lidera un equipo compuesto por 15 mujeres jefas de hogar que se juntaron con el propósito de mejorar sus emprendimientos. “En estos dos años, mi vida cambió completamente”, mencionó visiblemente emocionada. Comentó además que en este tiempo no solo pudo acceder a un baño moderno, sino también mejorar las condiciones de su vivienda y levantar su almacén, actividad con la que sostiene su hogar.

“Antes yo no tenía en cuenta cuán importante es saber administrar, separar los gastos del almacén de mis gastos del hogar. No veía mis ingresos”, afirmó.

Otra de las integrantes también valoró el acompañamiento permanente de los asesores de la Fundación Paraguaya para el cumplimiento de sus metas. El diagnóstico lo realizan ellas mismas y cada cierto tiempo van evaluando en qué áreas mejoraron y en qué áreas aún les falta avanzar.

“La metodología del ‘Semáforo’ les permite tener una mirada de autocrítica, les motiva para esforzarse en lograr sus metas, para mejorar su situación”, indicó Martín Burt, director ejecutivo de la citada organización cuyo sistema ya fue replicado en varios países.

De hecho, este recorrido en la compañía Cerrito fue monitoreado por emisarios del Gobierno de Ecuador, que están muy interesados en aplicar la citada metodología para combatir la pobreza en su país, sobre todo en el área rural.

El “Semáforo de eliminación de pobreza” es un sistema que permite que cada familia pueda evaluar su calidad de vida en 50 aspectos. Al conocer en qué está bien (verde), más o menos (amarillo) o mal (rojo), el núcleo familiar puede priorizar sus necesidades y elaborar un plan para resolver paso a paso sus carencias.

Ya se aplica en 26 países

La novedosa metodología “Semáforo de eliminación de pobreza”, originada en nuestro país, ya se implementa en 26 países y 210 organizaciones de todo el mundo. Las primeras réplicas del modelo se hicieron en África (Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Sierra Leona y Nigeria). En América Latina lo emplean organizaciones de microfinanzas y desarrollo rural. Ahora hay interés del gobierno ecuatoriano en incorporarlo al censo agropecuario y mejorar así el indicador de pobreza.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...