Senacsa no rechaza el plan de dejar de vacunar contra aftosa

El Paraguay y los demás países de la región tendrán que ir preparando la estrategia de cómo afrontar el periodo de transición de tres años hasta que llegue el plazo propuesto para levantar las campañas de vacunación de bovinos contra la fiebre aftosa, según manifestó en una entrevista el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBJ3BJQZZNEVBJH32CGCHX7QSY.jpg

Cargando...

El funcionario fue consultado sobre el anuncio que realizó el Brasil en la 44 Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se celebró en Goiás, Brasil, los días 6 y 7 de abril.

“Hay que ir preparando la estrategia de cómo afrontar ese periodo de transición, pues todas las cepas deben ser resguardadas en un laboratorio superseguro de tal manera a evitar escapes”, respondió.

Habló también de la necesidad de contar con un banco de vacunas o de antígenos que permitan contar con información sobre dónde se manipulan aún ese tipo de virus y que permitan contar con el biológico en un momento de necesidad, si es que eso lo exigiera en forma rápida y decisiva.

Recordó que en la reunión en Goiás el único país que presentó una propuesta de levantamiento de la vacunación contra la aftosa fue Brasil, y que ese programa prevé que en el año 2027 todo Brasil esté libre de vacunación.

Preguntado sobre la posición de nuestro país sobre el levantamiento de la vacunación contra la aftosa, Idoyaga dijo que en Paraguay hay conciencia de que hay que levantar la vacunación, pero que como en Paraguay se habían detectado casos de fiebre aftosa no más de cinco años atrás, se cuenta con estos tres años para fortalecer la vacunación y las tareas que hacen a la vigilancia, infraestructura de control que requiere todo eso, de manera que cuando se tome la decisión, que tiene que ser en el año 2020, sea una que no tenga retroceso.

“Acá lo que se teme es que, como los demás países de la región, no exista aún la seguridad absoluta de que no haya circulación viral. Nosotros, como país, tenemos un tiempo, queremos seguir con el mismo plan de vacunación y de control que venimos haciendo, reforzar aquellas áreas que en cierta manera aún pueden ser deficitarias y, bueno, prepararnos y en 2018 y 2019 consultar nuestros resultados laboratoriales y también la situación externa”, indicó.

También dijo que, “en concreto, somos conscientes de que hay que levantar la vacunación en el menor tiempo posible. Los tiempos de decisión están ahí cerquita, son dos o tres años que faltan, y con base en eso esperar ese momento”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...