Situación actual “es ideal” para vehículos eléctricos

Paraguay está en una “situación ideal” para hacer uso de la abundante energía renovable que posee en el sector transporte (de cargas y de personas)”, afirmó el especialista español del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramón Morante, en el marco del “Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes”, evento realizado entre el jueves y el domingo último en nuestra capital.

Cargando...

Sobre el punto, agregó que las importaciones de petróleo y sus derivados en nuestro país son mayoritariamente para el uso en el transporte en general. “Esta realidad se podría revertir con la movilidad eléctrica, que es una revolución imparable”, destacó Morante.

En este sentido, recomendó aumentar “tanto como se pueda” la producción de energía eléctrica, porque eso repercutirá definitivamente en una mayor independencia de eventuales factores externos o geopolíticos, que es el caso de los combustibles fósiles o derivados del petróleo, cuyos precios internacionales son “muy volátiles”.

Morante, también catedrático español, destacó igualmente la importancia de instalar una red de “electrolineras”, término muy utilizado en el continente europeo para referirse a las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, también conocidos como “electropuestos”. Sobre este punto resaltó el proyecto denominado “ Ruta Verde”, impulsada por Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico, al igual que la Entidad Binacional Yacyretá.

Incentivos

Propuso el establecimiento de una “política de incentivos especiales” que sean representativos a nivel social, como por ejemplo, aumentar la flota de buses y taxis eléctricos, de modo a ir construyendo una “nueva cultura del transporte del futuro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...